No, Elon Musk, no hay ancianos de 150 años cobrando el Seguro Social en EE UU

Las cifras sugerían que más de 10 millones de personas mayores de 120 años estaban cobrando prestaciones.
«Quizá Crepúsculo sea real y haya muchos vampiros cobrando la Seguridad Social», escribió Musk.
La base de datos de la que Musk tomó la captura de pantalla contenía una lista de casi 400 millones de personas, que es más de cinco veces el número de personas que recibirán prestaciones en 2024, según la propia página web de la SSA. También es bastante más que toda la población estadounidense.
El hecho de que el sistema de la Seguridad Social contenga millones de entradas de personas que han fallecido es probablemente distinto de un posible error causado por COBOL, y tampoco es noticia. Un informe redactado por el inspector general de la SSA en 2023 reveló que el 98% de las personas de 100 años o más que figuran en las bases de datos de la Seguridad Social no perciben ninguna prestación. El informe añadía que la base de datos no se actualizaría porque costaría demasiado dinero hacerlo.
«El hecho de que el DOGE entre en todas estas agencias con un acceso prácticamente ilimitado, con una bola de demolición y sin comprender la lógica empresarial y la estructura que hay detrás del código, la base de datos y la lógica empresarial configurada, los sistemas de pago relacionados y los árboles de decisión integrados, plantea riesgos reales para la privacidad y los datos a nivel personal de millones de personas en todos esos registros», explica a WIRED Thomas Drake, un antiguo ejecutivo de la Agencia de Seguridad Nacional reconvertido en denunciante.
Musk, durante la rueda de prensa en el Despacho Oval a la que asistió su hijo, afirmó que los pagos a personas de 150 años formaban parte de los miles de millones, quizá incluso decenas de miles de millones, en corrupción y despilfarro que su iniciativa DOGE ya había destapado.
Pero al igual que los envíos de condones a Gaza o los pagos a Político, las afirmaciones de Musk sobre el fraude a la Seguridad Social parecen ser una burda tergiversación de lo que realmente está sucediendo y por qué.
En la misma rueda de prensa en la que habló de personas de 150 años cobrando prestaciones de la Seguridad Social, Musk dijo que su proyecto DOGE sería «totalmente transparente» y que todos los ahorros se publicarían en su página web.
Pero cuando el sitio se puso en línea la semana pasada, no solamente era un feed de Twitter reutilizado con una seguridad terrible, sino que también carecía de cualquier detalle en una sección dedicada a los ahorros.
En aquel momento, los administradores del sitio afirmaron que la sección de ahorro se actualizaría a más tardar el día de San Valentín. Cuando se cumplió ese plazo sin ninguna actualización, el administrador escribió: «¡Los recibos llegarán el fin de semana!». La página apareció brevemente el sábado antes de ser retirada; en el momento de la publicación, el lunes, no se había mostrado ningún recibo.
«Me preocupan los cebos y más transferencias de riqueza y aún más financiación de la deuda a manos de aún menos personas, impulsadas y desgarradas por el poder y el abyecto interés propio, no por el interés público», opina Drake. «La democracia está en verdadero peligro».
Ni el DOGE ni la Casa Blanca respondieron a las peticiones de comentarios sobre las afirmaciones de Musk.
Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/no-elon-musk-no-hay-ancianos-de-150-anos-cobrando-el-seguro-social-en-ee-uu




