CiberseguridadNegociosTecnología

Prohiben a los trabajadores del Seguro Social de EE UU acceder a sitios de noticias, incluido WIRED

Los empleados de la Administración del Seguro Social de Estados Unidos (SSA) fueron informados el jueves por la mañana de que las nuevas normas les prohíben acceder a sitios web de «noticias generales», incluidos los que han estado a la vanguardia de la información sobre el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Elon Musk.

En un correo electrónico revisado por WIRED y dirigido a «todos los empleados de la SSA» desde una lista de correo denominada «comunicaciones internas», la agencia informaba a los empleados de que estaba «aplicando restricciones adicionales a las categorías de sitios web prohibidos desde equipos suministrados por el Gobierno». A partir de hoy, 6 de marzo de 2025, las categorías incluyen: compras en línea; noticias generales; y deportes». El titular decía «Navegación por internet desde equipos gubernamentales».

El correo electrónico no especificaba qué sitios web en concreto iban a ser bloqueados. Sin embargo, WIRED ha confirmado con dos fuentes dentro de la SSA que Wired.com ya no es accesible hoy en día, aunque sí lo era anteriormente.


Los tecnócratas del DOGE, Edward Coristine —el joven de 19 años conocido en Internet como ‘Big Balls’— y Kyle Schutt figuran como staff de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de la Infraestructura de EE UU.


Las fuentes también confirmaron que los sitios web de The Washington Post, The New York Times y MSNBC eran inaccesibles. Sin embargo, las fuentes pudieron acceder a otros sitios web de noticias, como Politico y Axios.

«Las noticias locales están bloqueadas», dice una fuente de la SSA, a la que se concedió el anonimato por temor a represalias. «Así que si hubiera un tiroteo local o algo así, no podría verlo».

No está claro quién ha implementado la lista de bloqueo ni qué criterios se han utilizado para rellenarla, pero parece que no se basa en motivos ideológicos, ya que Fox News y Breitbart también están bloqueados.

El viernes, semanas después de que los ingenieros de DOGE se instalaran en la SSA, la agencia anunció planes para recortar 7.000 empleados. Muchos de los altos cargos de la agencia han dimitido. Entre ellos, la ex comisionada de la SSA Michelle King, con décadas de experiencia en la agencia. Fue reemplazada por el comisionado interino Leland Dudek, un empleado de nivel medio que afirmó en un post de LinkedIn, revisado por WIRED, que había sido castigado por King por ayudar a los ingenieros de DOGE cuando llegaron por primera vez. Musk y Donald Trump también han seguido impulsando la teoría de la conspiración de que millones de personas muertas siguen cobrando prestaciones de la seguridad social, a pesar de que esas afirmaciones han sido desacreditadas.

En las horas posteriores al envío del correo electrónico inicial sobre el bloqueo de sitios de noticias, algunos empleados recibieron otro correo electrónico de sus jefes con instrucciones sobre cómo desactivar la aparición de noticias en la página de inicio de Edge. No se trataba de un requisito, sino de una recomendación para ayudar a los empleados a resistir la tentación de hacer clic en los enlaces de noticias, dijo a WIRED una fuente que había recibido el correo electrónico.


El presidente electo Donald Trump y Elon Musk posan para una foto durante el evento UFC 309 en el Madison Square Garden el 16 de noviembre de 2024 en la ciudad de Nueva York.

Un exempleado de Servicios Digitales calificó el cambio al Departamento de Eficiencia Gubernamental de «una jugada de jiu-jitsu burocrático». La reconfiguración dará a Musk y a sus socios acceso a datos clasificados en todas las agencias gubernamentales.


Quienes intentaban visitar Wired.com se encontraban con una página que reproducía gran parte de lo que aparecía en el correo electrónico inicial. También aparecía una puntuación de «reputación de URL», aunque no estaba claro de dónde procedía esa puntuación ni si influía en el acceso al sitio. Según las capturas de pantalla vistas por WIRED, los distintos sitios web de noticias bloqueados recibían puntuaciones diferentes.

Los empleados de la SSA suelen utilizar ordenadores con Microsoft Edge instalado como navegador de internet. La página de destino predeterminada en ese navegador está configurada para mostrar titulares de noticias, según varias fuentes de la SSA.

«Los empleados con un asunto legítimo [sic] deben presentar una solicitud de excepción SAM para la revisión de su supervisor», continúa el correo electrónico. «Estas restricciones adicionales ayudarán a reducir el riesgo y proteger mejor la información sensible que se nos confía en nuestros numerosos sistemas».

En Reddit, varios miembros del subreddit FedNews que dijeron que trabajaban en la SSA afirmaron que acceder a las noticias de manera oportuna era una parte esencial de su trabajo. Otros señalaron que poder hacer compras en línea era un componente esencial de su trabajo.

Tras la publicación de este artículo, un portavoz de la SSA dijo a WIRED que aplicó las restricciones porque «los empleados deben centrarse en el trabajo de misión crítica y servir al pueblo estadounidense».

No respondió a las peticiones de comentarios sobre por qué algunos sitios web de noticias fueron bloqueados y otros no.

Empleados de otras agencias gubernamentales estadounidenses contactados por WIRED dijeron que en sus redes no se habían aplicado bloqueos similares a las páginas de noticias.

Artículo publicado originalmente en WIRED, adaptado por Manuel de León.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/prohiben-a-trabajadores-del-seguro-social-de-ee-uu-acceder-a-sitios-de-noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba