El mayor nerd de viajes de internet comparte sus mejores consejos

¿Es así como empezó el blog, con la pasión por compartir la letra pequeña?
Cuando vivía en Washington, DC, en 2002, un montón de gente que conocía estaba abriendo blogs políticos, pero yo no sentía que tuviera algo único que decir que nadie estuviera diciendo en ese espacio. Pensé: ¿qué es lo que la gente me pregunta? Así que empecé a escribir consejos de viaje. Un fin de semana de mayo me abrí una cuenta gratuita en Blogspot.com y empecé a escribir para, ya sabes, que lo leyeran 30 personas, y luego 500, y luego 1,000. El mes pasado, junio, el tráfico del blog bajó un poco a 5.5 millones de visitantes, pero en marzo subió a 7.5 millones.
Muy bien, hablemos de números. Cada sistema de puntos es un poco diferente del anterior. Es difícil saber cuánto valen realmente, por ejemplo, 100,000 millas en cualquier programa de fidelización. ¿Cuál es tu método?
Tengo una idea aproximada del valor de cada moneda. Valoro un punto Marriott a 65 puntos básicos, por ejemplo, y un punto Hilton a unos 40 o 45, que es más o menos el valor que le doy a un punto IHG, mientras que valoro un punto Hyatt a 1.4 céntimos, que es más o menos el valor que le doy a una milla American y a una milla United. Valoro una milla Delta en un céntimo y una milla Virgin en nueve décimas de céntimo.
Utilizando estos parámetros como regla general, ¿cómo sacar el máximo partido a las millas?
Piensa en el valor de las millas como una moneda privada. No hay banco central, y va a estar sujeto a un determinado nivel de precios. El modelo más sencillo para ello es el mismo tipo de análisis que se haría con la inflación para una moneda emitida por el gobierno. Tomemos la fórmula monetarista simple, M.V es igual a T.Q. La cantidad de dinero en la economía (M) multiplicada por la velocidad (V), o la velocidad a la que se gasta, será equivalente a la cantidad de Q, la cantidad de bienes en la economía, y T, el nivel de precios, ¿verdad?
Sí, correcto. Lo sabía.
El precio se ve afectado por la cantidad de asientos en los aviones. Las aerolíneas se han vuelto muy buenas en lo que llaman disciplina de capacidad y no volar vuelos que no se venden. Están imprimiendo muchas más millas de las que se canjean en un año determinado, y hay muchas más formas de ganarlas.
¿Cómo puede empezar un novato?
No dejes millas sobre la mesa. Inscríbete en programas. Haz un seguimiento de tus puntos. Yo utilizo AwardWallet, pero lleva el control de tus cuentas como quieras hacerlo. Toma tu número de cuenta cuando vayas a comprar algo por internet y lo hagas a través de un portal de compras. Maximízalo comparando portales, ya sea algo como Savewise o Cashback Monitor.
Suenas como alguien que, como cualquier buen hacker de puntos, sabe manejarse con Microsoft Excel.
Yo no uso hojas de cálculo. Tengo muy buena memoria y llevo casi 30 años prestando atención a estas cosas.
Artículo publicado originalmente en WIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/el-mayor-nerd-de-viajes-de-internet-comparte-sus-mejores-consejos




