El asteroide 2024 YR4 podría chocar con la Luna, pero ya hay un plan para destruirlo

El asteroide 2024 YR4 ha entrado en el punto de mira de los científicos en el sentido más estricto de la palabra. De hecho, en lugar de intentar desviarlo, quieren hacerlo estallar. Esta es la idea que acaba de exponer un grupo de investigadores, entre ellos algunos del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, que creen que el asteroide 2024 YR4, cuyo impacto contra la Luna en 2032, también supone una amenaza para los satélites y la Estación Espacial Internacional (ISS). La propuesta se publicó en el servidor de preimpresión arXiv.
Asteroide 2024 YR4, riesgos y posibles soluciones
El asteroide 2024 YR4
El asteroide 2024 YR4, recordémoslo brevemente, es una roca espacial de unos 60 metros de ancho, cuya masa y composición aún desconocemos en detalle. Inicialmente, causó gran preocupación por la posibilidad de que se dirigiera hacia la Tierra. Sin embargo, datos posteriores del Centro de Objetos Cercanos a la Tierra mostraron que la probabilidad de que el asteroide pudiera chocar con nuestro planeta era muy baja, apenas un 0.00081%, mientras que la probabilidad de que lo hiciera con la Luna en 2032 era mayor, un 4%. Aunque esto pueda parecernos una buena noticia, el impacto con la Luna podría causar bastantes problemas a los satélites y a los astronautas en el espacio, provocados por el levantamiento de toneladas de escombros resultantes de la colisión.
¿Desviar el asteroide…?
Por esta razón, muchos expertos sugirieron enviar un objeto de gran tamaño para que impacte contra el costado del asteroide 2024 YR4 de tal forma que cambie su órbita. Tal y como ocurrió en 2022 con la misión DART (Double Asteroid Redirection Test), cuando la NASA estrelló intencionalmente una sonda espacial contra el asteroide Dimorphos, cambiando su trayectoria. El objetivo, en realidad, era demostrar la viabilidad del experimento de defensa planetaria.
¿…o destruirlo?
El caso del asteroide 2024 YR4, sin embargo, es diferente: según los autores del nuevo estudio, una misión de desvío podría llevar demasiado tiempo en su planificación. Y, además, alterar la trayectoria del asteroide podría aumentar el riesgo de dirigirlo hacia la Tierra, ya que no disponemos de información precisa sobre su masa y composición. Teniendo en cuenta todos estos factores, los científicos del nuevo estudio propusieron la idea de destruirlo, en lugar de desviarlo, enviando dos artefactos nucleares de 100 kilotones que detonarían con una fuerza entre cinco y ocho veces superior a la de las bombas atómicas lanzadas sobre Nagasaki e Hiroshima en 1945. Para ello, primero quieren redirigir misiones como Psyche u Osiris-Apex y recoger datos precisos sobre el asteroide durante su sobrevuelo cercano Tierra-Luna en 2028, a fin de definir su trayectoria y el riesgo real de impacto. Según Futurism, dada la escasa probabilidad de que el asteroide 2024 YR4 impacte contra la Luna, por no hablar de la Tierra, es poco probable que la NASA destine los recursos necesarios para hacer estallar una roca espacial que se encuentra actualmente a más de 600 millones de kilómetros y que es extremadamente improbable que suponga un peligro real para nosotros.
Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/el-asteroide-2024-yr4-podria-chocar-con-la-luna-pero-ya-hay-un-plan-para-destruirlo