No, no hay pruebas de que el ICE haya comprado ojivas de misiles guiados

El 19 de septiembre, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) realizó un pago de 61,218 dólares por “ojivas de misiles guiados y componentes explosivos”, según el Código de Producto y Servicio (PSC) incluido en el registro de pago de una base de datos de contratación federal.
«Esta adjudicación proporciona múltiples dispositivos de distracción para apoyar las operaciones de aplicación de la ley de la Oficina de Armas de Fuego y Programas Tácticos del ICE», dice la sección de descripción del registro.
El Substack Popular Information mencionó este pago en un artículo del lunes, que se centró en el hecho de que el gasto de ICE en la categoría de productos de «fabricación de armas pequeñas, municiones y accesorios de municiones» aumentó un 700 % entre 2024 y 2025. El gasto aumentó alrededor del 636 por ciento, según el análisis de WIRED de la misma categoría y los períodos de tiempo medidos por Popular Information. La noticia del pago también circuló el martes después de que una publicación en BlueSky del senador estatal demócrata de Wisconsin, Chris Larson, se volviera viral.
Resulta que la preocupación por el uso de ojivas por parte de agentes del ICE probablemente se base en un error. Quantico Tactical, la empresa que figura como proveedora de dichas ojivas en los registros federales de pagos, no vende ningún artefacto explosivo. Vende, de hecho, una variedad de armas de fuego, navajas automáticas y accesorios para armas). David Hensley, fundador y director ejecutivo de Quantico Tactical, declaró a WIRED en un correo electrónico que el PSC «parece ser un error».
“Quantico Tactical no vende ‘Ojivas de Misiles Guiados’, y sospecho que CBP ICE no los compra”, dijo Hensley, refiriéndose a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Añadió que el resto del registro de pagos parece correcto.
Los PSC son asignados por la oficina de contratación de una agencia gubernamental, no por el contratista privado. Hensley se negó a especular sobre cuál podría ser el PSC correcto para el pago. Tampoco aclaró qué «dispositivos de distracción» adquirió el ICE. Sin embargo, el ICE realizó otros dos pagos a Quantico Tactical por «dispositivos de distracción» en septiembre de 2024 y agosto de 2025.
Las descripciones de ambos registros de pagos afirman que son para programas de formación dirigidos por la Oficina de Armas de Fuego y Programas Tácticos (OFTP) del ICE. Ambos registros de pagos utilizan el PSC para «armas y equipos químicos», que incluye artículos como «lanzallamas» y «generadores de humo».
Un manual del ICE sobre «Armas de Fuego y Uso de la Fuerza» de 2021 no menciona ningún uso aprobado de lanzallamas, pero sí menciona el uso de «municiones químicas» como humo, gas pimienta y gas lacrimógeno. Indica que su uso debe ser aprobado por el director asociado de la agencia y la OFTP. Quantico Tactical no incluye bombas de humo, gas pimienta ni gas lacrimógeno a la venta en su sitio web, aunque sí incluye accesorios como gafas protectoras contra humo y soportes para gas pimienta , granadas de destello y bombas de humo . No se sabe con certeza qué pudo haber comprado el ICE.
El ICE no respondió a la solicitud de comentarios de WIRED.
Cabe destacar que el ICE nunca ha realizado compras con la PSC para «ojivas de misiles guiados y componentes explosivos» en el pasado. El Manual del Sistema Federal de Datos de Adquisiciones de 2024 enumera otras ocho PSC relacionadas explícitamente con misiles guiados, específicamente con sus componentes, equipos de reparación y los camiones y remolques que los transportan. El ICE nunca ha realizado compras con ninguno de estos códigos, salvo algunas excepciones, todas las cuales parecen ser errores de codificación, según los registros de pago revisados por WIRED.
Existe un registro de un pago del ICE a “ Prestige Auto Collision ” en noviembre de 2007, bajo la PSC, por “mantenimiento” y “reparación” de misiles guiados. Sin embargo, la descripción del registro de pago indica que un vehículo fue impactado por detrás y necesitaba reparación antes de poder volver a circular. (Existen otros dos registros de pago a la empresa, en enero de 2008 y octubre de 2020, pero ambos son por $0 y parecen ser administrativos). WIRED no pudo contactar a Prestige Auto Collision, que ya no existe en la ubicación que figura en el registro de pago.
ICE también realizó un pago a «Atlantic Driving Supply Incorporated» por 115,500 dólares en 2007, bajo el PSC, por «componentes de misiles guiados». Sin embargo, la descripción indica «Mira holográfica», lo que podría referirse simplemente a telescopios diurnos y binoculares vendidos por la empresa. ADS no respondió a la solicitud de comentarios.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/no-hay-pruebas-de-que-el-ice-haya-comprado-ojivas-de-misiles-guiados




