inspiró una misión de GTA IV

Es sabido que Jason Statham se encuentra encasillado en su personaje de héroe de acción. Frenético y violento, lo hemos visto casi toda su carrera bajo esta máscara desde El transportador de 2002 hasta Rescate Implacable de 2025. Sin embargo, antes de esta habitual filmografía apareció en una comedia negra de culto que puedes encontrar en Netflix. Lo curioso: inspiró una misión de Grand Theft Auto IV.
Hablamos de Snatch. Estrenada en el año 2000, esta comedia criminal británica figuró como uno de los primeros papeles de Statham en el mundo del cine. Gracias a esta producción, se abrió camino hasta llegar a como lo conocemos hoy en día. Pero otro aspecto que podemos destacar de Snatch es quién estuvo a cargo: el enigmático director inglés Guy Ritchie.
Escrita y dirigida por Ritchie, la película narra dos historias en paralelo que, por suerte o el destino, terminan entrelazadas. De un lado tenemos la búsqueda de un diamante robado de 86 quilates a manos de varios delincuentes. Por el otro, el mundo clandestino de las peleas ilegales de boxeo, en el que un promotor se mete en problemas al involucrar a un gitano.
Dentro de estas líneas narrativas Statham encarna a Turco, el promotor que pone en marcha un evento con el peleador Mickey, interpretado por Brad Pitt. A este escenario del submundo criminal londinense se suman Stephen Graham (Adolescencia), Benicio Del Toro (Guardianes de la Galaxia), Vinnie Jones (Euro Trip) y Dennis Farina (Código de silencio).

El resultado de este reparto coral es una red de engaños, traiciones, humor negro, sarcasmo, jerga callejera y violencia estilizada. Así, entre un montaje hilarante lleno de cortes rápidos y voz en off vemos una narración fragmentada llena de dinamismo. Todo esto colisiona en una divertida propuesta llena de tópicos del género de crimen con una mezcla de rock británico y hip-hop.
Aunque Snatch no arrasó en premios, se convirtió en una película de culto por su estilo visual, humor irreverente y personajes memorables. Sumado a ello, en el contexto que se estrenó las películas de gángters populares eran Buenos Muchachos o Casino, películas que mostraron el hampa estadounidense como algo deseable y sofisticado. Sin embargo, la obra de Ritchie fue todo lo contrario con la cruda realidad de las calles de Londres.
Todo esto dio pie a que desde Filmaffinity la agregaran a la lista de las mejores películas del siglo XXI y desde su reseña apuntan a que su estilo conquistó a los fans de Quentin Tarantino y Trainspotting. Pero como mencionamos en un principio, la trascendencia de este filme no solo quedó en el ámbito cinematográfico o el género noir, sino que trascendió al mundo de las consolas con la llegada de Grand Theft Auto.


De acuerdo con un artículo de la revista Time, la obra de Ritchie comparte con GTA un estilo irreverente y personajes llenos de vida. Su combinación de humor con extravagancia refleja el mismo espíritu que caracteriza a la franquicia de videojuegos. De hecho, con Grand Theft Auto IV de 2008 le rinde un homenaje directo con una misión temáticamente similar: Los diamantes son los mejores amigos de una chica.
El dato curioso. En su idioma original, uno de los personajes más emblemáticos es el de Pitt, esto gracias a su acento gitano irlandés. Al hablar con un dialecto prácticamente imposible de entender, se dan múltiples situaciones de humor en el que los personajes que interactúan con él se muestran desconcertados al no saber qué dice. Esta exageración dio origen a una de las líneas más citadas: «Do ya like dags?«.
Si gustas darle una oportunidad a esta genial comedia criminal protagonizada por Jason Statham, te recordamos que puedes disfrutar de Snatch a través de Netflix.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/cine-y-tv/antes-ser-estrella-accion-jason-statham-aparecio-esta-comedia-culto-disponible-netflix-inspiro-mision-gta-iv





