ChatGPT 5.1 ya está aquí y promete conversaciones más fluidas con razonamiento adaptativo

OpenAI anunció el lanzamiento de GPT 5.1, una nueva familia de su modelo de inteligencia artificial (IA) insignia. La empresa asegura que, con esta actualización, “ChatGPT ahora es más inteligente y agradable para conversar”.
GPT 5.1 está integrada por dos versiones del algoritmo que comenzarán a implementarse de manera automática en ChatGPT durante esta semana. La compañía precisó que la versión anterior de GPT-5 seguirá disponible para los usuarios durante los próximos tres meses, antes de retirarse por completo.
La firma dirigida por Sam Altman justificó este cambio al señalar que responde a las solicitudes de los suscriptores de su popular chatbot. “Los usuarios nos comentaron claramente que una buena IA no solo debe ser inteligente, sino también agradable para interactuar. GPT 5.1 mejora significativamente tanto la capacidad de razonamiento como el estilo de comunicación”, indicó en un comunicado.
GPT 5.1: así es la nueva propuesta de OpenAI
La nueva familia de modelos está conformada por GPT 5.1 Instant y GPT 5.1 Thinking. El primero, según la compañía, “ahora es más amigable por defecto y más conversacional. Suele sorprender por su dinamismo, sin dejar de ser claro y útil”.
Esta versión se distingue por incorporar, por primera vez, razonamiento adaptativo. Esto significa que el sistema puede “decidir” cuándo dedicar más tiempo a procesar una consulta particularmente compleja antes de responder. El resultado son respuestas más completas y precisas, sin perder rapidez y con un seguimiento más confiable de las instrucciones.
De acuerdo con OpenAI, estas mejoras incrementaron el rendimiento del modelo en evaluaciones matemáticas y de programación, como AIME 2025 y Codeforces.
Por otra parte, GPT 5.1 Thinking ofrece “respuestas más completas para las preguntas difíciles y menos tiempo de espera en las más simples”. Esto es posible porque el algoritmo, diseñado para atender consultas cotidianas, puede ajustar su tiempo de procesamiento: “dedica más tiempo a los problemas complejos y responde con mayor rapidez a los más sencillos”, señalan sus desarrolladores.
“Las respuestas de GPT 5.1 Thinking son más claras, con menos jerga y menos términos ambiguos. Esto hace que nuestro modelo más avanzado sea más accesible y fácil de interpretar, sobre todo para tareas laborales complejas o para explicar conceptos técnicos”, detalla la empresa.
OpenAI añadió que las consultas de los usuarios se asignarán automáticamente a la versión del modelo “que pueda responderlas de manera más adecuada”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/chatgpt-51-ya-esta-aqui-estos-es-todo-lo-que-ha-cambiado




