Estilo de vidaNegociosTecnología

Cuando tengas un mal día, recuerda que un astronauta entrenó 14 años para ir al espacio y fue reemplazado por una actriz

«El astronauta con la peor suerte del mundo». Este seudónimo le corresponde al ingeniero y cosmonauta ruso Andrei Babkin, quien desde 2010 formó parte del cuerpo de astronautas de su país. A pesar de haber sido seleccionado para múltiples expediciones a la Estación Espacial Internacional no logró completar la máxima misión. Lo peor: lo reemplazaron con una actriz.

Una trayectoria truncada. Para contar su historia tenemos que retroceder 15 años atrás cuando Babkin se unió a las filas de Roscosmos. Poco tiempo después se le asignó en la Expedición 59/60 con la que viajaría al espacio. Sin embargo, el astronauta no pudo formar parte de la tripulación dados algunos retrasos en el módulo Nauka y recortes de presupuesto. Adiós primera oportunidad.

Cero y van dos. De ahí nos transportamos a 2019 cuando nuevamente lo eligieron como miembro de una nueva misión al ISS. Ahora con el nombre Expedición 63, se planeó que Babkin abordara la nave Soyuz a lado de Nikolái Tíjonov, y el japonés Akihiko Hoshide. La nueva traba: Tíjonov sufrió una lesión en el ojo y se cambió a toda la tripulación.

La tercera es la vencida. Tras quedar en el equipo de respaldo en esa ocasión, al año siguiente participaría en la Expedición 66 junto a su compatriota Mukhtar Aimakhanov en la Soyuz MS-19. Pero fue entonces que se suscitó un hecho totalmente inesperado. A Babkin y Aimakhanov fueron se les reemplazó por Yulia Peresild y Klim Shipenko

astronauta

Los nuevos «astronautas». Resulta que aquel par eran una actriz y un director de cine quienes suplantaron a Babkin y su compañero para rodar la primera película de la historia filmada en el espacio. Su título: El Desafío. Con una inversión de 14 millones de dólares, la cinta fungió como un nuevo precedente en la carrera espacial entre Rusia y Estados Unidos.

Le ganaron a Tom Cruise. Desconocemos si la decisión se tomó como una estrategia para que Rusia se adelantara a los planes de los estadounidenses. Esto dado que en 2022 se anunció que el actor Tom Cruise viajaría al espacio para, de la misma manera, grabar una película. Desde entonces, no han habido avances puesto que la producción sigue en desarrollo. 

Capacitación exprés. A diferencia de los años de formación de Babkin, quien pasó más de una década de pura preparación para ser candidato para viajar al espacio, Peresild y Shipenko consiguieron la luz verde en tan solo cuatro meses. De acuerdo con el portal Gazeta.Ru, el cineasta declaró que «no tienes que pasarte un año de tu vida preparándote para un vuelo».

Sin una cuarta oportunidad. Para su mala fortuna, Babkin fue relegado del Centro de Formación de Cosmonautas debido a una congestión nasal crónica conocida como pansinusitis bilateral. Según el mismo medio, se sometió a una operación en 2022, pero su incapacidad pasó de ser temporal a permanente. A sus 55 años, se le obligó a firmar su renuncia al cuerpo de vuelos tripulados.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/espacio/cuando-tengas-mal-dia-recuerda-que-astronauta-entreno-14-anos-para-ir-al-espacio-fue-reemplazado-actriz

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba