Tecnología

Meta ficha a los mejores diseñadores de Apple para arreglar su interfaz

Meta ha hecho un gran movimiento al contratar a dos destacados diseñadores de la gigante rival Apple, que probablemente trabajarán en el diseño de la próxima generación de hardware de IA de Meta y el software que se ejecuta en él. Alan Dye, exvicepresidente de Diseño de Interfaz Humana de Apple, se unirá a Meta para dirigir un nuevo estudio de diseño dentro de Reality Labs. Billy Sorrentino, director sénior del equipo de diseño de Apple, y exdirector creativo de WIRED, también se unirá a los Reality Labs de Meta.

En un post en la plataforma Meta Threads, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, describió que los dos liderarían el nuevo estudio y «unirían diseño, moda y tecnología para definir la próxima generación de nuestros productos y experiencias». En su propia publicación de Instagram, Sorrentino confirmó la noticia. En respuesta a una solicitud de comentarios de WIRED, un representante de Meta apuntó hacia los hilos posts de Zuckerberg y Meta CTO Andrew Bosworth.

Dye ha sido durante mucho tiempo una figura prominente en el equipo de diseño de Apple, liderando grandes impulsos como watchOS, las Apple Vision Pro, y el controversial rediseño Liquid Glass de iOS 26, que los diseñadores calificaron de hermoso pero «difícil de leer». Su cambio a Meta telegrafía el deseo de la empresa dirigida por Zuckerberg de recrear el dominio de Apple en el diseño de interacción, aunque también ha provocado que algunas personas bromeen sobre lo que el tipo de Liquid Glass hará con la interfaz de diseño de Meta.

Meta busca copiarle «algo» a Apple

Anshel Sag, analista tecnológico de Moor Insights & Strategy, afirma que, por encima de cualquier otra cosa, la medida telegrafía un movimiento de Meta para arreglar su interfaz de usuario, a menudo anticuada y poco atractiva, en todas sus plataformas: «Meta siempre ha sido una pesadilla de software. Hay mucha incoherencia en todas las plataformas de Meta. Facebook, Insta, WhatsApp, Quest… no han tenido los más altos estándares de calidad. Eso es especialmente cierto en la interfaz de usuario. Si quieren que los usuarios se queden en su plataforma, van a tener que arreglarla».

Este movimiento se produce mientras Meta sigue apostando fuerte por la inteligencia artificial. A principios de este año, Meta invirtió una cantidad aparentemente interminable de dinero en su llamado laboratorio de Superinteligencia, cuyo objetivo era crear un equipo de superestrellas de la IA con salarios elevados para avanzar en los objetivos de inteligencia artificial de la empresa. Al mismo tiempo, Meta también está considerando grandes recortes presupuestarios para sus esfuerzos en Reality Labs.

Por encima de todo, la empresa ha apostado fuerte por sus gafas inteligentes impulsadas por IA, prácticamente acaparando el mercado con sus lentes Ray-Ban Meta. Aquí es donde entra en juego la nueva atención de Zuckerberg al diseño y la moda, teniendo en cuenta que las gafas inteligentes Meta han triunfado en gran medida gracias a los elegantes diseños de las monturas fabricadas por su socio EssilorLuxottica. La gente no va a llevar gafas inteligentes, por muy potentes que sean, si parecen tontas. Centrarse en diseños más elegantes se ha convertido claramente en una prioridad para Meta. Pero lo más importante es que los dispositivos funcionen bien juntos.

«En muchos de estos casos, el hardware es solo un medio para conseguir un fin. Si la interfaz de usuario es tosca, da igual el aspecto de las gafas», argumenta Sag.



Veremos si Meta logró hacer más atractivos sus productos…

Dye y Sorrentino han dado forma a cómo funcionan las interacciones en el Apple Watch, las Apple Vision Pro y todos los productos modernos de Apple, por lo que sin duda inyectarán algunas nuevas capacidades en la línea de wearables de Meta, que ahora mismo incluye visores de realidad virtual (VR) y dos gafas inteligentes, una de las cuales utiliza un wearable de muñeca para ayudar a controlarla. Estas nuevas contrataciones indican que esos productos tomarán nuevas direcciones, probablemente mucho más cercanas a Apple.

Además, Dye y Sorrentino dejan Apple en un momento difícil para la IA de la compañía. Cupertino ha luchado por igualar el dominio de dispositivos que Meta ha logrado con sus gafas inteligentes Ray-Ban. Sus gafas Vision Pro se han considerado un paso en falso de gran repercusión, que al parecer la empresa está empezando a intentar solucionar apostando por un modelo más parecido al de Meta. Apple tampoco es ajena a que sus antiguos peces gordos se pasen a empresas rivales de IA. Jon Ive, antiguo diseñador de Apple, ha unido fuerzas recientemente con OpenAI, con la que Apple tiene un contrato.

Según un informe de Bloomberg, Apple seguirá adelante y sustituirá a Dye por Stephen Lemay, diseñador de interfaz de usuario de Apple.

Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Alondra Flores.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/meta-ficha-a-los-mejores-disenadores-de-apple-para-arreglar-su-interfaz

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba