ByteDance y DeepSeek toman caminos opuestos en la carrera china por la IA

DeepSeek y ByteDance, los dos líderes de la industria china de IA, están adoptando estrategias muy diferentes. A inicios de la semana, DeepSeek lanzó su modelo de código abierto V3.2, con el que cualquiera puede experimentar. La startup afirma que su rendimiento está a la altura de los últimos modelos de OpenAI y Google, e incluso los supera en algunas pruebas matemáticas clave.
Al mismo tiempo, ByteDance, cuya supremacía en aplicaciones de IA ya comentamos anteriormente, presentó aún más formas de utilizar su chatbot, Doubao. Ahora trabaja con un fabricante chino de teléfonos inteligentes para integrar el asistente de IA en el sistema operativo, darle acceso a distintas aplicaciones y permitirle realizar tareas con ellas. En otras palabras, está yendo a la caza de Siri de Apple.
Tanto ByteDance como DeepSeek tienen aplicaciones de IA con más de 140 millones de usuarios mensuales. Pero sus últimos anuncios representan dos tendencias divergentes en la industria china de la IA. Mientras algunas empresas siguen compitiendo con sus homólogas occidentales para crear modelos cada vez más capaces, otras se han retirado discretamente de ese juego y se concentran en cómo integrar sus herramientas de IA en la vida cotidiana de las personas.
DeepSeek resurge
El último modelo de código abierto de DeepSeek puede haber decepcionado a algunos de sus seguidores más fieles, que siguen esperando R2, una actualización muy esperada del modelo inicial que sacudió Silicon Valley en enero. En su lugar, DeepSeek lanzó V3.2 y V3.2-Speciale, que son versiones mejor optimizadas de su modelo anterior V3.2-Exp, lanzado en septiembre.
Sin embargo, V3.2 causó revuelo en la industria de la IA porque DeepSeek afirma que puede resolver el tipo de preguntas matemáticas avanzadas que se plantean en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, y que su rendimiento en otras tareas de codificación y razonamiento está supuestamente a la par o incluso por encima de GPT-5 y Gemini 3. «De repente me di cuenta de por qué llaman a la empresa DeepSeek y usan la ballena como motivo. Porque, al igual que dicho mamífero, rara vez sale a la superficie, pero cada vez que lo hace, siempre causa un gran revuelo», afirma Jen Zhu Scott, inversionista en IA y cofundadora y CEO de Power Dynamics, una empresa de soluciones modulares para centros de datos.
Sin embargo, no puedo evitar pensar que esta carrera armamentística de modelos de IA se está volviendo un poco agotadora, sobre todo porque en el último mes han aparecido muchos nuevos, cada uno de ellos con la pretensión de llevar a la humanidad un paso más allá. En menos de 20 días, hemos tenido el GPT 5.1 de OpenAI, el Gemini 3 Pro de Google, el Claude Opus 4.5 de Anthropic; añadamos los modelos chinos de código abierto como el Kimi K2 de Moonshot y el V3.2 de DeepSeek, y se convierte en un caos total.
«No podemos seguir el ritmo de todas estas diferencias mínimas entre los distintos modelos, las distintas versiones. En realidad no supone una gran diferencia, aparte de una especie de especulación bursátil sobre quién va a ganar», afirma Zhu.
Sin embargo, DeepSeek se ha diferenciado en un aspecto importante: Desde el principio, la empresa se ha centrado en la eficiencia de los modelos, en parte porque no tiene acceso a un suministro abundante de chips informáticos. Como resultado, sus modelos suelen utilizar menos recursos informáticos para entrenarse y cuestan menos a los desarrolladores que los de los laboratorios occidentales. «La eficiencia es muy importante en una empresa de nueva creación. Un modelo de código abierto es superior tanto en términos de costos como de personalización», indica Steve Hsu, profesor de física de la Universidad Estatal de Michigan y fundador de una startup de IA.
Ambiciones de sistema operativo
Mientras tanto, ByteDance sigue una trayectoria completamente distinta. La gigante de las redes sociales sigue sin fabricar smartphones, pero está convirtiendo su chatbot Doubao en algo lo más parecido posible a un sistema operativo para teléfonos inteligentes.
A finales de noviembre, ByteDance lanzó Doubao Input Method. Las aplicaciones de entrada, también llamadas aplicaciones de teclado, son herramientas de terceros que permiten escribir caracteres chinos rápidamente en teclados QWERTY y son el portal de todos los chinos al mundo digital. Ahora, Doubao ofrece una nueva aplicación de teclado con una funcionalidad de voz a texto superior, que ofrece a los usuarios otro punto de entrada al ecosistema de aplicaciones de IA de ByteDance.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/bytedance-y-deepseek-toman-caminos-opuestos-en-la-carrera-china-por-la-ia




