CiberseguridadTecnología

Ese video viral sobre el suicidio de Epstein es falso y expone el caos en los archivos liberados

En redes sociales circula un video sin etiquetar que aparece en la más reciente publicación sobre los archivos de Jeffrey Epstein. Aunque el clip, de 12 segundos de duración, pretende mostrar el suicidio de Epstein en su celda, el documento que antecede a la grabación deja claro que no se originó en el propio Departamento de Justicia (DOJ).

«Me encontré con un supuesto video del suicidio de Epstein, filtrado por una fuente anónima. ¿Es real?», menciona el correo electrónico, que hace referencia a un archivo adjunto y enlaza a un archivo de Google Drive.

WIRED habló con el propietario del número telefónico que aparece en el sitio web incluido en la firma del correo electrónico. Ali Kabbaj, quien se identificó como periodista independiente, asegura que encontró el video en la dark web y lo envió a investigadores federales en 2021 para su verificación. Nunca recibió respuesta.

«Me sorprendió dar con estos archivos», declaró a WIRED.

Cuándo se filtró el video

El clip salió a la luz por primera vez cuando Drop Site News lo compartió en X como «un clip de 12 segundos de las 4:29 am del 10 de agosto de 2019, el día en que Jeffrey Epstein murió». Aunque esta última ronda de archivos aún no aparece en el sitio web del DOJ, al parecer el medio adivinó el enlace siguiendo el formato de URL de publicaciones anteriores. WIRED identificó el correo electrónico asociado al clip utilizando ese mismo patrón para localizar el archivo previo.

El enlace al archivo de video en el sitio web del DOJ ahora parece estar roto, pero las imágenes coinciden con un clip que apareció en YouTube en 2019. La persona que lo subió describió el contenido como una «renderización de gráficos 3D». El DOJ no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre por qué el enlace dejó de funcionar, aunque durante el fin de semana el departamento eliminó otros archivos de su sitio web para realizar una revisión y redacción adicionales.

En un informe de junio de 2023 sobre la estancia de Jeffrey Epstein en prisión, la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia concluyó que no había ninguna cámara de video en la celda de Epstein. De hecho, la noche de su muerte, «la evidencia de video grabada para el área SHU donde Epstein estaba alojado solo estaba disponible desde una cámara de seguridad de la prisión», debido a un mal funcionamiento del sistema de grabación digital del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York ocurrido el 29 de julio de 2019. El médico forense jefe de la ciudad dictaminó que la muerte de Epstein fue un suicidio en agosto de 2019.


Cada semana se publican nuevos documentos sobre el infame delincuente sexual. He aquí un breve resumen de quién está publicando los documentos de Epstein, qué contienen y qué publicarán a continuación.


Las teorías que rodean su muerte

Aun así, las teorías de conspiración han persistido en torno a la muerte de Epstein, alimentadas en parte por las dudas sobre la evidencia de video disponible. En julio, el DOJ publicó lo que describió como imágenes de vigilancia «completas y sin procesar» de la cámara de la prisión que estaba operativa. Como informó inicialmente WIRED, los metadatos indicaban que las imágenes habían sido modificadas. Un análisis posterior reveló que se trataba de dos clips unidos, lo que eliminó casi tres minutos de metraje en el proceso.

La Ley de Transparencia de los Archivos Epstein exige que el DOJ publique todos los archivos no clasificados en su poder relacionados con la investigación y el enjuiciamiento de Epstein. Hasta ahora, los documentos difundidos incluyen fotografías de la casa de Epstein en la isla y de su residencia en Manhattan, imágenes de asociados como Ghislaine Maxwell y el expresidente Bill Clinton, así como diversos registros de viajes y materiales del gran jurado.

A la luz de la publicación de esta semana, los archivos aparentemente también incluyen pistas y preguntas enviadas por miembros del público. Sin embargo, hasta ahora las divulgaciones del DOJ no han incorporado información contextual clave, como los nombres de los archivos o si se trataba de adjuntos de correos electrónicos. Tanto las víctimas de Epstein como legisladores demócratas han exigido una publicación completa, en lugar de los documentos fragmentarios y mal organizados que el departamento ha difundido hasta el momento. El público sigue atento a estas publicaciones con la esperanza de responder a las numerosas preguntas que rodean a Epstein, sus crímenes y su muerte.

En México, la Línea de Prevención del Suicidio es *0311. En España es 024. Visita la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio para conocer los centros de crisis de todo el mundo.

Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Alondra Flores.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/ese-video-viral-sobre-el-suicidio-de-epstein-es-falso-y-expone-el-caos-en-los-archivos-liberados

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba