Instagram revivió nuestro deseo por los autos vintage y China quiere satisfacerlo

No es de extrañar que, en un mundo eléctrico en el que los autos están diseñados para minimizar la resistencia aerodinámica (a veces al grado de la caricatura), muchos aficionados al motor añoren la estética automotriz de antaño. Al fin y al cabo, los modelos clásicos de los años 70 y anteriores tenían un gran estilo; el problema es que las automotrices ya no los fabrican.
Esto supone un impulso de ventas para los talleres de restauración, pero, a pesar de ello, la oferta de vehículos de época es inevitablemente limitada. Esta escasez ha dado lugar a una oportunidad para una empresa de Indonesia que, en una laguna legal, fabrica a mano copias de infarto del Mercedes 300SL Gullwing de los años 50 y otros deportivos legendarios.
Y no se trata solo de Indonesia. Las fábricas chinas están produciendo carrocerías escaneadas en 3D para vehículos emblemáticos como los Ford Bronco de los años 60 y 70, y los más recientes Land Rover Defender de los años 80 y 90. Equipados con la última tecnología, los vehículos actuales son más seguros y fáciles de conducir que los clásicos, y gracias a las aplicaciones de software con IA y la conexión a smartphones, también son más personalizados. Aun así, pueden resultar aburridos de conducir y a menudo carecen de individualidad. Si se mira con lupa, el Nissan Rogue se parece al Kia Sorento; lo mismo ocurre con el Porsche Cayenne y su compañero de cuadra del Grupo Volkswagen, el Audi Q5.
Los autos clásicos voluptuosos pueden crujir, pero los que han alcanzado el estatus de «clásicos» rezuman personalidad. Para los coleccionistas, vintage y clásico se refieren a modelos de épocas específicas, pero en este artículo los términos se utilizan en sentido general. Hagerty estima que existen 45 millones de vehículos de este tipo en Estados Unidos, con un valor de un billón de dólares.
Existen talleres automotrices en EE UU y Europa que venden a coleccionistas adinerados (casi todos hombres) y fabrican réplicas que imitan los diseños clásicos del pasado. Algunos equipan estos autos, que combinan lo clásico con lo nuevo, con detalles que no son de la época, como tubos de escape laterales pulidos, cámaras de visión trasera y características ahora comunes u obligatorias en los autos modernos, como elevalunas eléctricos y chasis reforzados.
Boom de carrocerías
Uno de los autos de época más copiados, generalmente fabricado bajo licencia, es el Shelby Cobra, un deportivo desarrollado por el diseñador de automóviles y piloto de carreras estadounidense Carroll Shelby, y fabricado a principios de los años 60 por la empresa británica AC Cars. Originalmente construidos a mano con una curvilínea carrocería de aluminio, muchas de las réplicas del Cobra que se fabrican ahora en EE UU salen de moldes de fibra de vidrio.
Si se prefiere lo original, también hay talleres que restauran y modifican auténticos modelos de época, dotándolos de frenos más potentes, motores de alto rendimiento y aire acondicionado a todo gas. Land Rover en el Reino Unido vende Defenders «remasterizados» anteriores a 2016 por 305,000 dólares, mientras que Helderburg de Arkansas toma carrocerías Defender de 25 años y las reconstruye con mecanizado propio, componentes moldeados a mano y cabinas personalizadas, añadiendo sistemas de audio Focal, Apple CarPlay y un sistema de seguridad multicámara basado en la nube al estilo Tesla.
Aunque el Helderburg Lazare, disponible por 376,000 dólares, tiene un motor turbodiésel retocado, algunos talleres de restomod tienen clientes que desean pasarse al eléctrico. El especialista británico Electrogenic transformó el Rolls-Royce Phantom II de 1929 de Jason Momoa en un vehículo eléctrico restomod. Kindred Motorworks, que trabaja en un antiguo astillero naval de Mare Island, San Francisco, atornilla motores eléctricos y baterías de su propiedad en antiguos Ford Bronco que, una vez terminados, se venden al por menor por más de 200,000 dólares.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/instagram-revivio-nuestro-deseo-por-los-autos-vintage-y-china-quiere-satisfacerlo





