Robots, IA, vehículos eléctricos y más de lo que China presentó en el CES 2026

Si nunca has estado en Shenzhen, la capital china de la electrónica, la feria anual CES de Las Vegas es la mejor opción que tienes para entenderla. Esta semana estoy informando desde este evento en expansión, rodeado de aparatos extravagantes, extraños y a menudo innecesarios, y a pesar de mis piernas doloridas, apenas he arañado la superficie.
Este año, al menos 900 empresas tecnológicas chinas participan en el CES, casi una cuarta parte del total de expositores, según un análisis del directorio de expositores de la conferencia. Incluso vi a dos robots humanoides chinos en distintos stands bailando la misma canción viral de rap chino con cinco minutos de diferencia.
Pero en el CES, las empresas chinas muestran mucho más que aparatos; también se exhiben software de inteligencia artificial, vehículos eléctricos, tecnología de conducción autónoma y mucho más. Hoy comparto las cuatro tendencias más importantes que he visto en el CES, desde el auge de las gafas inteligentes chinas hasta la adopción silenciosa de herramientas de video de IA generativa.
Gafas inteligentes para ver y creer
Meta ha vendido más de 2 millones de pares de sus gafas inteligentes Ray-Ban, pero la gigante tecnológica acaba de anunciar que retrasa su lanzamiento mundial. Por su parte, las empresas chinas dedicadas a la inteligencia artificial están revolucionando esta categoría de productos. En el CES, este año se exponen al menos tres docenas de productos chinos de gafas con inteligencia artificial.
Una de las marcas más prometedoras en este espacio es Rokid, una empresa con sede en Hangzhou que ha estado fabricando gafas VR y AR desde 2018. Las gafas AR (Realidad Aumentada) son particularmente prometedoras, porque son uno de los gadgets menos invasivos para usar durante largos períodos de tiempo, señala Zoro Shao, gerente general global de Rokid. Shao dice que el par ideal debería pesar menos de 50 gramos, tener pantalla a todo color, necesitar cargarse solo una vez al día y venderse por menos de 500 dólares.
Sin embargo, Shao afirma que las gafas inteligentes siguen siendo un nicho de mercado y que su adopción masiva está aún muy lejos. «Los vehículos eléctricos chinos llegaron a ser imparables cuando representaban el 5% del mercado automovilístico chino; ahora son casi el 50% del mercado», asegura Shao. Las ventas acumuladas de gafas Ray-Ban Meta, en cambio, representan menos del 1% de la población estadounidense.
Probé las gafas estrella de Rokid, que proyectan una minúscula pantalla en el centro del campo de visión que puede mostrar indicaciones de GPS, conversaciones con chatbots de inteligencia artificial, traducciones de idiomas y un teleprompter. Por ahora, todo se muestra en un único color, el verde. Me impresionó cómo las gafas se adaptaban a mi vista (soy bastante miope, y las gafas inteligentes suelen ser un suplicio para mí). Puedes insertar un par de lentes graduadas en las gafas de Rokid, un proceso que apenas llevó unos segundos. También tienen una herramienta de traducción en tiempo real, que graba la voz del interlocutor, la pasa por modelos de IA de Alibaba o Microsoft y luego presenta la traducción en tiempo real en la misma pantalla diminuta. Funcionó sorprendentemente bien cuando lo probé, pero sigue siendo incómodo leer un texto en una pantalla cuando hay un ser humano hablándote directamente.
Hablando de Alibaba, la gigante tecnológica china también estuvo en el CES mostrando sus nuevas gafas inteligentes, que salieron a la venta en noviembre. Pero tenía un pequeño stand en el borde de una sala de exposiciones, y el único empleado que tenía las gafas no estaba allí cuando llegué. Alibaba no quiso decirme si las gafas se estaban vendiendo bien, pero un representante de la empresa expresó que planeaba ofrecerlas pronto fuera de China.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/robots-ia-vehiculos-electricos-y-mas-fue-lo-que-presento-china-en-el-ces-2026




