simplemente, uno de los mejores papeles que ha interpretado Robert De Niro

Por allá en la década de los 70, en pleno auge del Nuevo Hollywood, comenzó a figurar el nombre de un actor que con el tiempo se convertiría en una de las grandes leyendas del cine: Robert De Niro. Sin embargo, fue en 1980 que dejó una huella imborrable con la que hoy se considera una de las mejores interpretaciones de su carrera.
Puede que muchos reconozcamos a De Niro por sus papeles en películas de mafia, pero la obra en cuestión es un giro de 180 grados respecto a esa imagen al tratarse de un drama biográfico deportivo. La caótica vida de uno de los más grandes boxeadores de la historia estadounidense que le valió un premio Oscar. Hablamos de Toro Salvaje.
Justo después de colaborar en el filme de culto Taxi Driver, Martin Scorsese y Robert De Niro hicieron mancuerna para llevar a la gran pantalla la historia de Jake LaMotta. A lo largo de poco más de dos horas veremos su estilo arriba del ring, así como la compleja y autodestructiva personalidad del peleador.
Eso sí, en lugar de ser una biopic en la que se enaltece su figura, en realidad vemos el ascenso y la caída de LaMotta dado su carácter marcado por los celos, la violencia e inseguridad. Aunque dentro del cuadrilátero se muestra feroz y resistente, fuera de él es incapaz de manejar sus emociones y relaciones personales.

Basada en las memorias de LaMotta descritas en Toro salvaje: mi historia, se plasman los conflictos con su esposa y su hermano -interpretados por Cathy Moriarty y Joe Pesci, respectivamente- e incluso los vínculos con la mafia. Una dualidad que convierte al personaje en una figura tan fascinante como perturbadora.
A su vez, uno de los aspectos más destacados de Toro salvaje es su estilo visual y montaje. Con una fotografía en blanco y negro, la escenas de boxeo están filmadas brutalmente con ayuda del sonido y manejo de cámara que no solo representan lo desgastante del combate, sino del propio estado mental del protagonista.
Pero como mencionamos, lo más destable es nada menos que la actuación de De Niro. Su transformación física para encarnar a LaMotta consistió en subir 27 kilos, además de un entrenamiento personalizado con el propio ex-boxeador. Por ello, es considerada una de las mejores interpretaciones de su carrera, le valió el premio Oscar a Mejor Actor y, como describen en IndieWire, es «un hervidero de autodesprecio y amargura».


Hoy por hoy, Toro Salvaje ha sido revalorizada por la crítica no solo por consagrarse como una de las mejores películas de la historia, sino por sus números en sitios web. Con un 92% en Rotten Tomatoes y 90 en Metacritic, la mayoría de las reseñas aplauden lo hecho por De Niro.
«Extraordinario, eléctrico, perverso, brillante… son palabras insignificantes para describir a Robert De Niro en esta implacable biografía de Jake La Motta».
«Robert De Niro está extremadamente carismático, de forma electrizante […] El resultado es operístico y disparatado y cautivador».
«El verdadero poder de la actuación de De Niro reside en su capacidad de abrirse camino en la retorcida psique de este tipo y ventilar sus demonios personales para que todo el mundo los vea».
Como se puede ver, es una obra atemporal del cine moderno que demuestra el valor de una historia llena de culpa, soledad y autodestrucción. Si gustas disfrutar de este despliegue actoral que consagró a uno de los artistas más reconocidos del séptimo arte, te recordamos que puedes encontrar Toro Salvaje a través de Netflix.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/cine-y-tv/hoy-netflix-simplemente-uno-mejores-papeles-que-ha-interpretado-robert-niro





