Estilo de vidaTecnología

María Corina Machado dice que «le entregó» a Donald Trump su Premio Nobel de la Paz

Este jueves 15 de enero se llevó a cabo en la Casa Blanca una reunión a puerta cerrada entre María Corina Machado y Donald Trump. Fue el primer encuentro cara a cara entre el presidente de Estados Unidos y la líder de la oposición venezolana. Al concluir su visita, Machado declaró a los medios que le entregó su Premio Nobel de la Paz a Trump, tal como indicó que lo haría hace una semana.

“Le entregué al presidente de los Estados Unidos la medalla del Premio Nobel de la Paz”, dijo Machado. La activista también intentó transmitirle al mandatario el peso histórico del gesto. “Hace 200 años, el general (Marqués de) La Fayette le entregó a Simón Bolívar una medalla con la imagen de George Washington. Desde entonces, Bolívar conservó esa medalla por el resto de su vida. Y, 200 años después, el pueblo de Bolívar le entrega una medalla al heredero de Washington, en reconocimiento a su singular compromiso con nuestra libertad”.

Al cierre de esta edición, la Casa Blanca no ha confirmado si Donald Trump aceptó la medalla.


Si algo han aprendido los venezolanos durante dos décadas de chavismo es la resiliencia digital. Años de censura, desinformación y represión han llevado a ingeniarse mecanismos para mantenerse informados en tiempos oscuros, sobre todo tras el ataque de Estados Unidos.


A la vez que Machado se reunía con el presidente Trump y con legisladores de ambos partidos, Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, dio un discurso ante la Asamblea Nacional en el que aludió al encuentro: “Si algún día me tocase, como presidenta encargada, ir a Washington, lo haré de pie, caminando, no arrastrada, lo haré con la bandera tricolor”.

La visita de Machado a la Casa Blanca cobró mayor relevancia esta mañana, ya que un día antes, Rodríguez obtuvo un importante voto de confianza de parte del presidente de Estados Unidos. “Acabamos de tener una gran conversación [telefónica] hoy, y ella es una persona genial”, dijo Trump. “Quiero decir que es alguien con quien hemos trabajado muy bien. Marco Rubio está tratando con ella, yo la traté esta mañana. Tuvimos una larga llamada y hablamos de muchas cosas, y creo que nos estamos llevando muy bien”.

Aparte de presentarle a Trump la medalla del Nobel, Machado buscó resaltar ante Trump la importancia de consolidar la transición democrática en su país. «Contamos con el presidente Trump para la libertad de Venezuela», dijo a los medios.

El Nobel no se puede compartir ni transferir

Si bien los ganadores del Premio Nobel tienen la libertad de hacer lo que quieran con la medalla como objeto físico, la distinción del Premio de la Paz le sigue perteneciendo a María Corina Machado. Hace unos días, cuando se divulgaron las intenciones de la política venezolana de entregarle el laurel a Trump, el Comité Noruego del Nobel y el Instituto Nobel Noruego aclararon que el Premio Nobel, “no puede revocarse, compartirse ni transferirse a otros”. Añadieron que «la decisión es definitiva y perdura para siempre”.

Desde hace varios meses, Donald Trump cabildeó vigorosamente para recibir el Premio Nobel de la Paz. En el primer año de su segundo mandato, el presidente estadounidense se atribuyó el crédito de resolver varios conflictos alrededor del mundo y recibió el respaldo de algunos líderes, como Benjamin Netanyahu y el primer ministro de Pakistán.

Sin embargo, el 10 de octubre de 2025, el Comité Noruego del Nobel anunció a Machado como la ganadora del Premio Nobel de la Paz «por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia».

Machado, quien se encontraba en un lugar clandestino al momento de escuchar la noticia, dedicó el premio a Trump: «Estamos a las puertas de la victoria y hoy más que nunca contamos con el presidente Trump, el pueblo de Estados Unidos, los pueblos de América Latina y las naciones democráticas del mundo como nuestros principales aliados para lograr la libertad y la democracia».

Aunque Trump presuntamente llamó a Machado para felicitarla por el reconocimiento, Washington hizo público el descontento del presidente con la decisión.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/maria-corina-machado-dice-que-le-entrego-a-donald-trump-su-premio-nobel-de-la-paz

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba