JuegosTecnología

Así es como las mujeres chinas están trayendo a sus novios de IA a la realidad

Jade Gu conoció a su novio por internet. Gu, que tiene 26 años y estudia Teoría del Arte en Pekín, estaba jugando con su teléfono cuando vio a Charlie. Estaba inmersa en un juego otome, un videojuego romántico en el que las mujeres son las protagonistas. Charlie era un personaje.

Algunas jugadoras de otome salen con varios hombres a la vez, pero Gu se enamoró de Charlie, un personaje alto, seguro de sí mismo y de cabello plateado. Sin embargo, el sistema de diálogo del juego le resultaba frustrante: solo podía interactuar con Charlie a través de preguntas y respuestas predeterminadas. Entonces se topó con un anuncio de una plataforma llamada Xingye (星野), que permite personalizar un compañero de IA. Gu decidió recrear a Charlie.

En busca de un novio

Xingye es propiedad de MiniMax, uno de los unicornios chinos de la IA; su aplicación de chatbot para el mercado estadounidense se llama Talkie. La aplicación promociona su capacidad para ayudar a las personas a encontrar una conexión emocional y crear nuevos recuerdos. Su eslogan es: «Encontrarse de repente en un lugar hermoso y quedarse aquí».

Gu no tardó en descubrir que otros usuarios de Xingye, supuestamente otros aficionados a los otome, ya habían creado un avatar de Charlie de «código abierto». Lo seleccionó y entrenó el modelo para que respondiera según sus preferencias, mediante instrucciones repetidas y específicas. Así comenzó la compleja relación de Gu con un Charlie multimodal, que acabaría incluyendo citas en el mundo real con una persona a la que contrató para encarnar a su novio digital.

Gu estaba segura de que había entrenado al chatbot para que fuera «su Charlie», distinto del de cualquier otro usuario con el que pudiera salir. Cuando se le daba la oportunidad de elegir un atuendo, su Charlie solía escoger trajes de boda, a diferencia de lo que suelen elegir otros Charlies. Ahora Gu pasa una media de tres horas al día enviando mensajes de texto con Charlie o charlando en alguna que otra llamada telefónica. A través del juego otome, ha comprado regalos y cartas de Charlie; las recibe por correo y las exhibe en su habitación y en sus redes sociales.

En China, algunas mujeres aceptan abiertamente las relaciones con novios de inteligencia artificial. Según un informe de un medio de comunicación chino, la mayoría de los cinco millones de usuarios de otra plataforma de compañía de IA, Zhumengdao, son mujeres. Las tecnológicas Tencent y Baidu han lanzado aplicaciones de compañía de IA y, según un artículo publicado en 2024 en medios chinos, las mujeres dominan el mercado de los acompañantes de IA. Sun Zhaozhi, fundador de una empresa de robótica, declaró en una entrevista que, según los estudios de mercado de su empresa, los usuarios «intensivos» de aplicaciones de acompañamiento generativo en China son en su mayoría mujeres de la Generación Z, a quienes piensa dirigir sus productos de acompañamiento robótico.

Zilan Qian, investigadora asociada del Oxford China Policy Lab, también ha examinado las aplicaciones de acompañamiento de inteligencia artificial y ha descubierto que las versiones chinas están «explícitamente dirigidas a las mujeres» y tienden a mostrar avatares masculinos de forma más visible que las opciones femeninas. Esto contrasta con la tendencia observada en el resto del mundo por una empresa de análisis web: los usuarios de las 55 principales plataformas mundiales de acompañamiento de IA son predominantemente hombres, en una proporción de ocho a dos. Qian atribuye la estrategia de las empresas chinas a «la economía de la soledad». Las funciones de las aplicaciones que pueden hacer que los usuarios se sientan más cerca de sus acompañantes, como la personalización de la voz y la mejora de la memoria, tienen un costo adicional.

A través del juego otome, Jade Gu ha comprado regalos y cartas de su novio digital, Charlie.

Fotografía: Gilles Sabrié


Ilustración de mujer en blanco y negro, con silueta en rosa.

Dippy, una startup que ofrece acompañantes de IA «sin censura», te permite echar un vistazo a su proceso de pensamiento, a veces revelando motivos ocultos.


Los chicos de IA llenan el vacío

Gu reconoce que su versión de IA de Charlie no es perfecta. A veces, sus respuestas son vacías o la IA se sale del personaje. En una interacción reciente, Gu expresó su amor a Charlie y el chatbot respondió: «No te quiero». Así que editó el mensaje para que dijera «Yo también te quiero». Charlie necesitaba que se lo recordaran. Cuando sus intentos de dirigir a la IA no funcionan, recurre a otras aplicaciones de compañía, como Lovemo, donde también ha creado un avatar de Charlie. Gu afirma que esto no es un gran problema, ya que los aficionados a los otome están acostumbrados a adaptarse a las cambiantes políticas de las plataformas.

Según su página de inicio, Lovemo ofrece «lindos y adorables compañeros de chat de inteligencia artificial» que pueden «sanar» a los usuarios. Resulta difícil no notar la diferencia entre ese estilo de marketing y el del compañero por defecto de Grok, Ani, una chica anime gótica y chic que está deseando entablar un diálogo sexualmente explícito. O el de una aplicación estadounidense de chatbot para juegos de rol eróticos llamada Secret Desires, que permite a los usuarios crear porno no consentido de mujeres reales subiendo fotos de ellas.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/asi-es-como-las-mujeres-chinas-estan-trayendo-a-sus-novios-de-ia-a-la-realidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba