NegociosTecnología

Amazon anuncia el despido de 16,000 empleados más en todo el mundo

Un correo electrónico de la empresa enviado, quizá por error, el martes 27 de enero, lo había insinuado. Ahora ya es oficial: Amazon despedirá a 16,000 empleados en todo el mundo. La confirmación ha llegado hoy, 28 de enero, a través de un contenido publicado por Beth Galetti, vicepresidenta de la multinacional, en la página web de la compañía. Se trata de una nueva intervención en la plantilla de la gigante de los envíos, inmersa desde hace meses en una profunda reorganización interna tras años de fuerte expansión.

Amazon recorta 16.000 empleos

Confirmación de Amazon

Al parecer, el mensaje se refería en concreto a los empleados de Estados Unidos, Canadá y Costa Rica y estaba vinculado a un plan interno conocido como Proyecto Amanecer.

En su comunicado, Galetti aclaró el alcance de los despidos y las medidas previstas para los trabajadores afectados:»Las reducciones que estamos haciendo hoy afectarán aproximadamente a 16,000 roles en Amazon y estamos trabajando duro para apoyar a todos aquellos cuyos trabajos se vean afectados. En EE UU, la mayoría de los empleados tendrán 90 días para buscar un nuevo puesto dentro de la empresa. Los plazos variarán en otros países, dependiendo de la normativa local.

Para quienes no se trasladen, o decidan no hacerlo, Amazon promete indemnizaciones por despido, servicios de recolocación, cobertura sanitaria (en su caso) y otras prestaciones de apoyo a la transición profesional.

En un intento de tranquilizar sobre el futuro del grupo, Galetti aclara que los despidos no coinciden con una desvinculación de las inversiones: «Mientras realizamos estos cambios, seguiremos contratando e invirtiendo en áreas y funciones estratégicas que son esenciales para nuestro futuro». De hecho, la empresa subraya que la reorganización está vinculada a la necesidad de redistribuir y encontrar nuevos recursos en áreas consideradas fundamentales para el crecimiento en los próximos años.

Otra oleada de despidos

Amazon no es nueva en esta forma y cantidad de despidos. En octubre, la multinacional anunció 14,000 recortes elevando el total de reducciones de plantilla en los últimos tiempos a cerca de 30 mil. Una secuencia que ha avivado las interrogantes sobre la estrategia laboral de la empresa y la posibilidad de nuevas reducciones a corto plazo.

En los últimos meses, los ejecutivos habían insinuado que el proceso no había terminado, y la confirmación también había llegado de forma indirecta del CEO, Andy Jassy, quien habló la semana pasada en el Foro Económico Mundial de Davos. En esa ocasión, se mostró cauto sobre el calendario, pero claro sobre la dirección a seguir: «En los próximos dos años, preveo que tendremos menos gente que antes. Los puestos de trabajo se verán afectados con el tiempo por lo que está ocurriendo con la inteligencia artificial», había dicho Jassy.

Un mensaje que vincula explícitamente la reestructuración de la plantilla a la creciente adopción de tecnologías basadas en la inteligencia artificial, cada vez más centrales en los procesos empresariales.

Amazon rechaza la idea de recortes recurrentes

En su post, Galetti trató de tranquilizar a empleados e inversores, negando que la compañía esté entrando en una fase de despidos cíclicos: «Algunos de ustedes se estarán preguntando si este es el comienzo de un nuevo ritmo, en el que anunciamos grandes reducciones cada pocos meses. Eso no está en nuestros planes».

Sin embargo, reiteró que cada equipo seguirá evaluando la responsabilidad, la velocidad y la capacidad de innovación, realizando cambios cuando sea necesario. Un enfoque que refleja, según Amazon, la necesidad de adaptarse a’un mundo que cambia más rápido que nunca’.

Un gigante global en transformación

Amazon emplea a más de un millón de personas en todo el mundo y registró unos ingresos de unos 700,000 millones de dólares en los últimos doce meses. Durante la pandemia, el grupo ha contratado a decenas de miles de trabajadores para hacer frente al aumento de la demanda, mientras que entre 2022 y 2023 ya se ha embarcado en una primera fase de reducción de plantilla que afectará a 27,000 empleados.

Los despidos anunciados no cuestionan la solidez financiera del grupo, pero marcan un cambio estructural en el modelo de empleo, cada vez más orientado hacia la automatización y la IA. Por tanto, la reducción de 16,000 puestos de trabajo no es solamente una decisión coyuntural, sino una pieza de una transformación más amplia que afecta a todo el sector tecnológico.

Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/amazon-anuncia-el-despido-de-16000-empleados-mas-en-todo-el-mundo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba