Tecnología

carpas invasoras que amenazan ríos y lagos

La carpa asiática, nombre que en realidad engloba a una serie de especies de peces de agua dulce provenientes de Asia Oriental, se ha convertido es toda una amenaza para los ecosistemas acuáticos en varios continentes, especialmente Europa y América, donde se le considera una especie invasora debido a su gran capacidad reproductiva.

Desde hace décadas, científicos y ambientalistas han buscado frenar la expansión de estos peces de la familia de los Ciprínidos. Y es que su presencia en lagos y ríos pone en peligro el delicado equilibrio de los ecosistemas que invaden, y han llegado a desplazar y a un gran número de especies nativas.

La especie asiática que logró invadir EE.UU.

En Estados Unidos, las carpas asiáticas fueron introducidas de manera intencional en la década de 1970. Su misión era controlar las algas que crecían en las plantas de tratamiento de aguas en los estados del sur y mejorar la calidad del agua en estanques agrícolas. Con lo que no contaban es que algunos ejemplares escaparían hacia el río Mississippi hasta llegar a la zona de los Grandes Lagos, en el norte.

Estas criatura rápidamente comenzaron a reproducirse hasta convertirse en la amenaza que es hoy en día. Debido a su gran tamaño y a que las hembras de algunas especies pueden poner hasta dos millones de huevos por año, han llegado a desplazar a otros animales nativos, lo cual preocupa seriamente a los ambientalistas. 

Carpas

Imagen | USFWS.

Combatir a las carpas asiáticas con electricidad

Para frenar su expansión, se han tomado diversas medidas. Por ejemplo, en Kansas se ha recurrido a la extracción masiva mediante redes especializadas, pesca eléctrica y otras técnicas. Gracias a esta estrategia se ha logrado extraer más de 45,000 litros de carpas asiáticas en los últimos cuatro años. 

El país también ha implementado estrategias tecnológicas sofisticadas para contener la expansión de la carpa asiática en los grandes sistemas fluviales que conectan el río Mississippi con los Grandes Lagos, como barreras eléctricas subacuáticas instaladas en puntos estratégicos de evitan que las carpas crucen hacia ecosistemas considerados vulnerables.

Al mismo tiempo, se han realizado estudios para traer de vuelta a especies nativas, con el objetivo de restaurar el equilibrio ecológico. Por desgracia, los expertos consideran que la erradicación total de esta especie es prácticamente imposible, debido a su abundancia y su alta tasa de fertilidad.  

Carpas Asiaticas
Carpas Asiaticas

Las carpas asiáticas en México

En México, hace unos meses ocurrió un evento relacionado con estas especies invasoras. Y es que en la playa de Miramar, al sur de Tamaulipas, una gran cantidad de carpas muertas fueron arrastradas a la orilla. De acuerdo con el subdirector de Ecología de Ciudad Madero, Jaime Salinas, este fenómeno se debe a la salinidad del agua del Golfo de México, que provoca la muerte de los peces de agua dulce, que son incapaces de adaptarse.

Las carpas asiáticas llegaron al país a través del río Pánuco, provenientes de Estados Unidos. De acuerdo con el Instituto de Ecología, en nuestro país, las carpas no llegan solas, sino que lo hacen acompañadas por parásitos que después de dispersan entre los peces nativos, como el Schyzocotyle acheilognathi, un parásito intestinal que ha invadido al menos a una quinta parte de las especies de agua dulce en México. 

Aunque en México el impacto de las carpas asiáticas es menor que en Estados Unidos, el Gobierno ha reconocido la necesidad de monitoreo continuo, investigación científica y políticas públicas que integren la dimensión invasiva de estos organismos, sus parásitos asociados y la protección de especies nativas en riesgo.

Imagen de portada | Thad Cook/ The Nature Conservancy.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/ecologia-y-naturaleza/asia-conquisto-al-planeta-algo-inesperado-carpas-invasoras-que-amenazan-rios-lagos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba