La Generación Z cambió la universidad y la programación para dedicarse a trabajos que muchos evitaban. Lo mejor es que les está funcionando

Muchos hemos crecido con la idea de que tener una carrera universitaria asegura un futuro prometedor. Si bien es cierto que una licenciatura, o grado de estudios superior, puede servir para tener una mejor remuneración económica en ciertos sectores, la Generación Z ha apostado por trabajos que antes muchos solían evitar. Y la jugada les está funcionando.
Sabemos que la Gen Z llegó para reformular el esquema de trabajo tradicional. Cambian de empleo constantemente o priorizan la salud mental. No obstante, mientras algunos apuestan por laborar en oficina y otros tantos ven la industria gaming como alternativa para subsistir, jóvenes de Estados Unidos optan por profesiones tradicionales: plomeros, electricistas o mecánicos.
Según narran en la CNBC, los estadounidenses que arrancan en el mercado laborar han inclinado la balanza hacia las profesiones tradicionales. También conocidos como trabajos de cuello azul. Así, mientras generaciones mayores se retiran, ellos ocupan estos espacios en labores manuales u oficios pertenecientes a la clase obrera.
Pero ¿por qué les resultan atractivos? En general, la mina de oro que han encontrado es la estabilidad así como los ingresos que ofrecen. Cuando se dan cuenta del desafiante mercado laboral al que se enfrentan, se abren a opciones como abandonar la universidad y centrarse en labores distintos.
Para poner un ejemplo el medio recaba la experiencia de Crist Morillon. La joven tenía apenas 16 cuando entró a un taller automovilístico en Arizona. Instantáneamente, sintió atracción por este mundo y el desafío de resolver problemas. Con los años, abandonó la universidad y se dedicó al 100% como técnica automotriz.
«No quería pasar otros cuatro años sentada detrás de un escritorio aprendiendo. Sabía que quería trabajar con automóviles y no necesitaba una licenciatura para hacerlo«.
Tras dejar la licenciatura, Morillon se inscribió en un programa de formación en el Instituto Técnico Universal en Avondale. Recibió una beca de 15,000 dólares, se graduó en 2017, consiguió trabajo como asistente de servicio en Tesla y años después compró su casa. A la fecha, percibe alrededor de 78,000 dólares anuales.
Paralelamente, otra atracción que ven los jóvenes hacia estos puestos son los ingresos anuales de seis cifras. Esto dado la realidad donde su esfuerzo no siempre se ve reflejado en un sueldo. Por ello, son conscientes de la situación en la que se encuentran: invertir años en una carrera y después no poder construir una vida.
Sin embargo, por mucho que quieran ampliar sus horizontes existen distintas variables que no afectan a todos por igual. Para hablar de ello, podemos mencionar el caso de China. La situación en el gigante asiático ha hecho que las fábricas tengan que ofrecer mejores salarios, cafeterías y hasta guarderías para llamar la atención de nuevos de trabajadores.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/otros-1/generacion-z-cambio-universidad-programacion-para-dedicarse-a-trabajos-que-muchos-evitaban-mejor-que-les-esta-funcionando





