Tecnología

La Comisión Europea dice que el diseño de TikTok es adictivo y busca prohibir su scroll infinito

El regulador de la Unión Europea advierte que “TikTok parece no haber implementado medidas razonables, proporcionadas y efectivas para mitigar los riesgos derivados de su diseño adictivo”. Las conclusiones preliminares apuntan a que las salvaguardas actuales no abordan de forma adecuada el uso compulsivo de la aplicación, al omitir indicadores clave como el tiempo que los menores pasan en la plataforma durante la noche o la frecuencia con la que los usuarios abren la aplicación a lo largo del día. La Comisión también considera que las herramientas de gestión del tiempo en pantalla y los controles parentales disponibles resultan poco eficaces, ya que delegan en los propios usuarios la responsabilidad de activarlos y supervisarlos.

En esta fase del procedimiento, el organismo europeo sostiene que, para evitar posibles violaciones a la ley, TikTok debe “modificar el diseño básico de su servicio”. Entre las medidas sugeridas se encuentran la desactivación del desplazamiento infinito, la implementación de descansos de pantalla realmente efectivos y la adaptación de su sistema de recomendaciones para reducir los riesgos asociados al consumo excesivo de contenido.

Las conclusiones preliminares se sustentan en una investigación que incluyó el análisis de los informes de evaluación de riesgos elaborados por TikTok, así como las respuestas de la empresa a diversas solicitudes formales de información. El proceso también contempló la revisión de estudios científicos disponibles sobre la adicción a las redes sociales y la influencia de los algoritmos, además de entrevistas con expertos de distintas disciplinas, incluidos especialistas en adicción conductual y salud mental.

Los representantes legales de TikTok tienen la posibilidad de impugnar el veredicto preliminar emitido por la Comisión Europea. Para ello, podrán acceder a los documentos que forman parte de la investigación y presentar una respuesta por escrito ante el regulador comunitario.

El algoritmo de TikTok bajo la lupa

Aunque el funcionamiento exacto del algoritmo de TikTok no es de conocimiento público, diversas organizaciones y estudios independientes han concluido que se trata de un sistema basado en la ultra personalización, una característica que puede favorecer la creación de hábitos adictivos y afectar la salud mental de los usuarios, particularmente de los más jóvenes.

Recientemente, una investigación publicada por The Washington Post concluyó que el sistema de recomendaciones que impulsa a la aplicación china fomenta un uso compulsivo y prolongado, con la capacidad de promover conductas asociadas a la adicción.

A pesar de estos riesgos, la enorme popularidad de TikTok ha llevado a otras plataformas digitales a replicar su modelo de funcionamiento. En meses recientes, por ejemplo, Meta anunció una actualización en la sección Reels de Facebook que incluye la optimización de su “motor de recomendaciones”, el cual ahora es capaz de aprender con mayor rapidez de los intereses de los usuarios y mostrar contenido más reciente y considerado relevante.

Autoridades de protección de datos y privacidad de decenas de países han presentado, en años recientes, diversas denuncias legales y civiles para atender esta problemática. En respuesta, el servicio propiedad de ByteDance ha implementado mecanismos y políticas orientadas a reducir el tiempo que los jóvenes pasan en la red social, entre los que destacan notificaciones de descanso y herramientas de supervisión parental.

No obstante, algunos reportes sostienen que estas medidas funcionan principalmente como instrumentos para preservar la imagen pública de la plataforma y no están diseñadas para erradicar de manera efectiva el problema de fondo.

En 2024, un reportaje de la organización National Public Radio (NPR), en Estados Unidos, reveló que TikTok es consciente de los posibles daños a la salud mental que puede ocasionar entre los usuarios más jóvenes. La cadena expuso investigaciones y comunicaciones internas que sugieren que la empresa ha prestado escasa atención al riesgo adictivo asociado a su servicio.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/comision-europea-dice-que-el-diseno-de-tiktok-es-adictivo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba