CiberseguridadEstilo de vidaTecnología

Los mejores cepillos de dientes eléctricos para niños son hechos en China. Pasan las pruebas de Profeco

Si elegir cepillo dental o pasta de dientes para uno como adulto resulta complicad, imagina tener que elegir una pasta y cepillo para otra persona. Y es que por más que queramos elegir el correcto, las personas tienen sus propios gustos, así como sus preferencias que muchas veces ni siquiera entendemos. 

Ahora hay que llevar esta situación a un escenario más complejo: los niños. Y esto se agranda más si tiene que ver con salud o higiene personal. En este caso son las dos, pero por suerte la Profeco, por medio de su Revista del Consumidor, tiene un estudio evaluando los mejores cepillos dentales eléctricos para niños, si es que tienes pequeños en casa. Lo interesante es que los mejores modelos tienen algo en común: vienen de China. 

Qué evaluó la Profeco

Un cepillo dental eléctrico es un dispositivo diseñado para realizar movimientos automáticos rotatorios, oscilantes o sónicos, que facilitan la eliminación de los residuos alimenticios y placa bacteriana. Su uso constante ayuda a prevenir enfermedades como caries, sensibilidad dental, halitosis, entre otras.

Bajo este entendimiento, la Profeco analizó 10 cepillos de dientes eléctricos, entre ellos 4 pertenecen a niños. En resumen, estos cepillos tienen cabezales más pequeños y redondeados, cerdas extra suaves para proteger encías delicadas, y mangos ergonómicos, a menudo gruesos o con personajes, para facilitar el agarre. Los de adultos son más grandes, con cerdas firmes y cabezales alargados. 

Como es costumbre, la Profeco evalúa distintas cosas, entre las que están: 

  • Información comercial: Datos como marca, modelo, nombre del fabricante o marca registrada, así como país de origen. Incluso debería tener instructivo y garantía en español.  
  • Acabados: Se verifica que la zona del cabezal no tenga defectos, como cualquier tipo de contaminación visible. Se revisó que el mango no tenga superficies afiladas o ásperas que pudieran causar incomodidad o lesiones al utilizar el cepillo. También se evalúan los cortes de las cerdas para determinar que fueran uniformes de acuerdo con su diseño. 
  • Determinación de peso y longitud del mango: Se registró el peso de cada cepillo y se midió la extensión total del mango. Estos datos son fundamentales para evaluar la sujeción.

Pexels Kampus 7492908

  • Resistencia al tallado: Medimos la durabilidad de los filamentos mediante la simulación de uso continuo del cepillo durante tres meses. Se aplicó un movimiento oscilatorio a velocidad constante sobre una superficie lisa para verificar que todos los filamentos se flexionaran en ambos sentidos. 
  • Duración de la batería: Se mide la vida de la batería, con el número de cepilladas, que cada dispositivo ofrece con una carga completa de su batería, antes de agotarse. 
  • Retención de mechones: Se determinó la fuerza de fijación de los mechones de cerdas al cabezal del cepillo. 
  • Retención de cabezales: Recordemos que los cabezales son intercambiables, por lo que se mide la fuerza que se requiere para que se desprenda del cuerpo del cepillo eléctrico.
  • Atributos: Las características y funciones más relevantes de cada modelo, tales como accesorios, tipo de batería, número de velocidades, entre otros.
  • Calentamiento: La temperatura alcanzada en las partes accesibles de los cepillos durante su operación no represente un riesgo. También el calentamiento del cargador durante la recarga de la batería.

Adicionalmente se evaluó la Norma Oficial Mexicana, que en este caso se toman en cuenta: 

  • NOM-003-SCFI-2014, Productos eléctricos–Especificaciones de seguridad.
  • NOM-008-SE-2021, Sistema General de Unidades de Medida. 
  • NOM-024-SCFI-2013, Información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos.
  • NMX-J-521/1-ANCE-2012, Aparatos electrodomésticos y similares- Seguridad–Parte 1: Requisitos generales. 
  • Norma internacional ISO 20127:2025, Dentistry–Physical properties of powered toothbrushes (Odontología–Propiedades físicas de los cepillos de dientes eléctricos)

Cuáles son los mejores cepillos eléctricos para niños según Profeco

Oral-B Disney Pixar Cars (3750)

Disney Pixar Cars 3750 Oral B Mexico Profeco
Disney Pixar Cars 3750 Oral B Mexico Profeco

Este cepillo tiene como lugar de origen a China y cuenta con tres meses de garantía. Su medio de alimentación son dos pilas alcalinas AA, con cerdas extrasuaves y un solo tipo de velocidad. Mientras que las medidas del cabezal es de 71.19 milímetros, con largo de 109.19 milímetros y peso de 139.50 gramos, con todo y baterías. En cuanto a su calificación, tienen excelente en desgaste de las cerdas, deformación de las cerdas, autonomía en número de cepilladas y retención del cabezal. Su único «Muy Bien» fue en retención de los mechones. 

Philips Colgate For Kids (PC0826)

Philips Colgate For Kids Pc0826
Philips Colgate For Kids Pc0826

Este cepillo con origen en China, tiene dos años de garantía, es recargable con cerdas ultra suaves y tiene dos tipos de velocidades. Se recarga mediante cable, tiene apagado automático después de dos minutos, su cabezal mide 68.10 milímetros, con largo de 218.10 milímetros y peso de 97 gramos. En cuanto a su calificación, tienen excelente en desgaste de las cerdas, deformación de las cerdas, autonomía en número de cepilladas y retención del cabezal. Su único «Muy Bien» fue en retención de los mechones. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/home/mejores-cepillos-dientes-electricos-para-ninos-hechos-china-pasan-pruebas-profeco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba