CiberseguridadNegociosTecnología

Reducir la jornada a 40 horas en México costaría hasta 66,000 pesos por trabajador, según Concanaco

La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales vuelve a generar debate entre el sector empresarial. Ahora, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) advirtió que la medida podría representar un impacto de hasta 66,000 pesos por trabajador para los negocios, principalmente por ajustes fiscales y mayores cargas sociales.

Según un reporte de El Economista, el organismo alertó que la reducción de la jornada laboral podría tener un impacto a los negocios de hasta 66,000 pesos por trabajador por los ajustes fiscales, así como retroceso en el empleo formal, por lo que pide incentivos gubernamentales y exenciones fiscales al empresario para que compense el pago de las horas extra que implementar con los nuevos derechos laborales.

Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco, propuso que el costo adicional en términos de tributación de cualquier tipo de derechos cuente con un estímulo para que se les exente. 

“Los empresarios no nada más tienen que mantener el salario, sino aparte tienen que pagar más impuestos y más contribuciones, más seguridad social, porque claro que tiene un impacto directo a los negocios familiares a esta medida”

Menos horas productivas y más presión fiscal

De acuerdo al reporte, el líder empresarial expuso que la jornada laboral vigente es de 48 horas, las cuales no son productivas por los descansos y la ley silla, solo se laboran 42 horas reales; pero con la propuesta de reducirla a 40 horas, los negocios se enfrentarán a problemas de empleados, lo que pegará al sector formal. 

“Eso te genera en el sector de comercio, servicios y turismo, el que tengas visiblemente menor personal productivo para atender, seguridad, transporte, hoteles, turismo, restaurantes, prestadores de servicios, comercios. Estoy hablando de términos de horas productivas”

Post De Facebook Frase Acuarela Azul 1200 X 900 Px 5

En conferencia de prensa, el presidente de la Concanaco señaló que con los legisladores y con el gobierno Federal ha realizado el reconocimiento de que sí es importante una reforma laboral, pero debe ser gradual, que genere certidumbre, que tenga acompañamiento y que pudiéramos todos visualizarlo”. Agregó, si al sumar las horas extra se va a llegar a 56 a la semana, eso te cuesta, no es gratis. 

“Para el negocio es más caro porque tiene que pagar más al trabajador, pero también tiene que pagar más impuestos. No seamos ingenuos, también se pagan impuestos, contribuciones, IVA, ISR, Seguridad Social, también se cubre”

Una reforma gradual que arrancará en 2027 y culminará hasta 2030

Como hemos reportado en Xataka México, la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum plantea una implementación escalonada: 46 horas en 2027; 44 en 2028; 42 en 2029; y finalmente 40 horas semanales en 2030. Este año se mantendrá el límite de 48 horas y comenzará una fase preparatoria.

El dictamen también establece un tope máximo de 12 horas extra por semana, distribuidas en hasta cuatro días, con un máximo de cuatro horas adicionales por jornada. Las primeras horas dentro del límite legal se pagarán con un 100% adicional; cualquier exceso deberá remunerarse con un 200% adicional, es decir, pago triple. Además, la reducción no podrá implicar disminución de sueldos, salarios o prestaciones.

La propuesta no contempla dos días de descanso obligatorio. El secretario del Trabajo, Marath Bolaño, ha señalado que se busca “cierta flexibilidad a favor de los trabajadores”, quienes deberán negociar con sus empleadores la distribución de sus 40 horas.

Post De Facebook Frase Acuarela Azul 1200 X 900 Px 3
Post De Facebook Frase Acuarela Azul 1200 X 900 Px 3

Empresarios advierten riesgo de informalidad y menor productividad

El debate no es nuevo. Con la llamada Ley Silla, en vigor desde junio de 2025, Concanaco ya había advertido que, aunque el salario cubre 48 horas semanales, en realidad las empresas obtienen únicamente 42 horas productivas debido a las pausas incorporadas por la nueva legislación.

Además, el organismo ha señalado que los empresarios formales absorben en promedio un 39% extra del salario en cargas fiscales y de seguridad social. En este contexto, la reducción de jornada, sumada al pago de horas extra y nuevas contribuciones, podría presionar especialmente a micro y pequeñas empresas.

Mientras el Congreso se prepara para discutir y eventualmente aprobar la reforma, el sector empresarial insiste en que la transición debe ir acompañada de estímulos fiscales. Del otro lado, colectivos laborales sostienen que la reducción es una medida necesaria en un país que supera las 2,100 horas trabajadas al año en promedio, una de las cifras más altas de la OCDE.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/legislacion-y-derechos/reducir-jornada-a-40-horas-mexico-costaria-66-000-pesos-trabajador-concanaco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba