Crisis de Desapariciones en México: Madres Buscadoras y ONU Exigen Acción Urgente
Colectivos de búsqueda y la ONU urgen atención prioritaria ante el alarmante aumento de personas no localizadas en México.
Virginia Garay Cázares, presidenta de Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros A.C. en Tepic, Nayarit, ha subrayado la urgencia de una respuesta inmediata ante la creciente crisis de personas desaparecidas en México. Su llamado se alinea con las observaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha documentado un incremento significativo de casos en el país.
La voz de los colectivos y el respaldo internacional
Virginia Garay Cázares, madre de Brian, desaparecido en Nayarit en 2018, destacó la importancia del dictamen de la ONU. Este organismo internacional ha tomado en cuenta cifras desde 2017, abarcando los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y el actual de Andrés Manuel López Obrador. Durante este periodo, la cifra de personas no localizadas ha experimentado un alarmante incremento, pasando de 51 mil a 106 mil, según datos presentados en el programa. La observación de la ONU valida las denuncias que los colectivos de búsqueda han sostenido por años.
«Es muy importante para nosotros que la ONU haga esta observación y que ellos también demuestren lo que nosotros estamos diciendo desde hace años: que este es un flagelo grave a la sociedad.»
La activista enfatizó la necesidad de que las autoridades actúen con celeridad, una demanda que, según ella, a menudo se ve obstaculizada por procedimientos burocráticos que contravienen la legislación vigente.
«Se tiene que hacer de forma inmediata por ley, cosa que las fiscalías en muchos estados siguen deteniéndolo por 72 horas, pero eso se tiene que hacer algo inmediato.»
Esta dilación en la activación de los protocolos de búsqueda es un punto crítico que agrava la situación de las familias.
Riesgos y falta de recursos en la búsqueda
La labor de las madres buscadoras implica un riesgo constante, exponiéndolas a situaciones de peligro, incluyendo la confrontación con el crimen organizado. Garay Cázares describió la cruda realidad que enfrentan al buscar a sus seres queridos, una búsqueda que a menudo las lleva a escenarios desoladores.
«Nos exponemos a todo, esto es lo más grave y lastimoso. Muchas veces no queremos buscar muertos, pero encontramos fosas, encontramos los cuerpos y por encontrarlas pierdes la vida.»
Además de los peligros inherentes a la búsqueda en campo, la presidenta de Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros A.C. cuestionó la eficacia de los recursos destinados a las instituciones encargadas de la búsqueda. A pesar de que se ha mencionado la asignación de fondos a la Comisión Nacional de Búsqueda, la percepción desde los colectivos es que estos no se traducen en herramientas, personal capacitado y apoyo efectivo en el terreno.
«No le está llegando la información. Realmente no tiene el recurso, no tiene herramienta, no tiene muchas cosas que hacen falta y que por esa y muchas razones es que necesitamos hablar directamente con la presidenta.»
La situación lleva a que las madres deban «rogar» por apoyo para encontrar a sus hijos, una realidad que la entrevistadora calificó de «terrible» y que refleja la desesperación de miles de familias en el país. La exigencia de un diálogo directo con la máxima autoridad subraya la urgencia de una intervención gubernamental más contundente y coordinada.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://heraldodemexico.com.mx/seccion-prueba/2026/4/7/madres-buscadoras-onu-exigen-atencion-urgente-ante-crisis-de-desapariciones-en-mexico-792496.html




