Funan a tiktoker que criticó ayuda militar y humanitaria que México envió a Venezuela tras doble terremoto
Creadores de contenido fueron severamente criticados en redes sociales tras difundir videos en los que se burlan y menosprecian la ayuda militar y humanitaria que envió el gobierno de México para ayudar al pueblo venezolano tras los devastadores terremotos de 7.2 y 7.5 ocurridos el 24 de junio.
La controversia inició cuando un generador de contenido digital llamado Kelvi, originario de República Dominicana, minimizó el esfuerzo del Gobierno mexicano, desatando una inmediata contrarréplica por parte de ciudadanos locales. «Lo bueno es que por lo menos envió de de 200 a 250 personas, vamos a ver cuántos van a llegar allá. Pero es una ayuda, aunque sea muy poca, es una ayuda», dijo.
La respuesta de la población venezolana no se hizo esperar, volcándose en muestras de afecto y aclarando que las opiniones individuales que buscan restar valor a la cooperación internacional no reflejan el verdadero sentir de la nación.
En el centro de las interacciones, los realizadores de video conocidos como Joel Enviado de Dios y Misael Trujillo alzaron la voz para frenar la desinformación en torno al apoyo recibido. Ambos creadores coincidieron en que los comentarios desfavorables provienen de un creador de contenido externo llamado Kelvi, originario de República Dominicana, quien presuntamente utiliza la tragedia para generar interacciones y beneficios económicos en sus cuentas personales.
El debate digital escaló rápidamente, acumulando miles de reacciones y comentarios de ciudadanos que buscan mantener la buena relación entre los pueblos hermanos. La discusión puso en evidencia la sensibilidad que existe en torno a las labores de auxilio y la importancia de mantener la empatía y la solidaridad por encima de las agendas de monetización en las redes sociales que a menudo distorsionan la realidad.
Reacciones en redes al apoyo de México en Venezuela
Los testimonios directos de los ciudadanos dan cuenta del impacto real que tiene la asistencia en el terreno. Frente a los discursos que intentaban calificar el envío como insuficiente, los mismos pobladores salieron al cruce para desmentir las versiones y asegurar que se encuentran profundamente conmovidos por el gesto solidario. Para la comunidad, cualquier esfuerzo es recibido como una bendición en medio de la crisis.
A través de las interacciones en plataformas de video, los usuarios dejaron en claro su postura con afirmaciones contundentes. Entre las opiniones de los internautas destaca la de la usuaria Sonia Mera, quien enfatizó de manera directa: «el no es venezolano, el es dominicano . nosotros los venezolanos estamos agradecidos con todos los países que nos está brindando la ayuda que tanto necesitamos. Gracias de corazón».
Mientras el usuario @chicharo799 escribió «México no le dio la espalda a Venezuela cuando más lo necesitó. Mientras algunos hoy critican, México fue de los primeros países en enviar ayuda humanitaria y mostrar solidaridad ante la tragedia. Una cosa es opinar y otra muy distinta es faltar al respeto a un país que tendió la mano en momentos difíciles. Celebrar un Mundial no significa ignorar el sufrimiento de otros pueblos; ambas cosas pueden coexistir. A los tiktokers que buscan polémica para ganar vistas: la desinformación y el oportunismo no cambian los hechos. La ayuda brindada, la solidaridad demostrada y el apoyo ofrecido quedan registrados mucho después de que pasen las tendencias de redes sociales. La gratitud no es obligación, pero la honestidad sí.».
Detalles del contingente enviado por Claudia Sheinbaum
La magnitud del despliegue enviado quedó registrada en las propias declaraciones de la mandataria mexicana que circularon en los materiales audiovisuales. El apoyo oficial comprende un equipo de alta especialización integrado por 250 militares, 5 canes expertos en localización, 4 aeronaves, un dron de última tecnología, así como herramientas especializadas para la búsqueda y rescate, acompañadas de equipo y material diverso.
Esta aportación material y humana fue defendida de manera tajante por los influencers locales, quienes recalcaron el valor del apoyo en momentos de vulnerabilidad extrema. En su intervención, el comunicador Joel enviado de Dios expresó de manera abierta hacia sus seguidores: «Nosotros los venezolanos estamos muy agradecidos con la presidenta de México por todo el apoyo y por toda la ayuda que nos ha enviado. Para nosotros los venezolanos nunca será poca la ayuda que envíe cualquier país del mundo».
Por otro lado, usuarias como stefaniadvmp reforzaron este mensaje de hermandad al escribir directamente en los comentarios de los videos compartidos: «Hermanos mexicanos ese personaje no nos representa,estamos súper agradecidos por su ayuda y para los venezolanos es una ayuda gigante, gracias gracias gracias».
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://heraldodemexico.com.mx/mundo/2026/6/27/funan-tiktoker-que-critico-ayuda-militar-humanitaria-que-mexico-envio-venezuela-tras-doble-terremoto-840338.html




