Tecnología

La píldora para bajar de peso de Eli Lilly obtiene nuevos resultados prometedores

Una píldora experimental fabricada por Eli Lilly produjo una pérdida media de peso de más del 12% del peso corporal en personas con obesidad, según los resultados iniciales de los ensayos anunciados por la farmacéutica el jueves. La píldora debe tomarse a diario y sería una alternativa al popular fármaco contra la obesidad Zepbound, que se inyecta una vez a la semana.

El orfoglipron

Se denomina orforglipron y forma parte de una clase creciente de fármacos conocidos como GLP-1, entre los que se encuentran Ozempic y Wegovy, de Novo Nordisk. Estos fármacos imitan una hormona natural del organismo que ayuda a regular el azúcar en sangre y favorece la sensación de saciedad. Los GLP-1 inyectables han demostrado una pérdida de peso de entre el 15 y el 20%.

En el ensayo de Eli Lilly, de 18 meses de duración, participaron más de 3,000 adultos con un peso inicial medio de 228 libras (unos 103 kilos) y un índice de masa corporal de 37, lo que se considera obesidad. Los participantes fueron aleatorizados para recibir 6, 12 o 36 miligramos de orforglipron o un comprimido de placebo. La dosis más baja de orforglipron dio lugar a una pérdida de peso corporal inferior al 8%, es decir, unos 18 kilos, y la dosis intermedia a una reducción del 9%, es decir, 21 kilos.

La dosis más alta produjo la mayor pérdida de peso, un 12% de media, es decir, unos 7.5 kilos, frente a los 2 kilos del placebo. En el grupo de la dosis más alta, cerca del 60% de los participantes perdió al menos el 10% de su peso corporal, mientras que el 40% perdió el 15% o más.

Los participantes que recibieron orforglipron empezaron el estudio con una dosis de 1 miligramo diario y luego aumentaron la dosis cada cuatro semanas hasta su dosis final de mantenimiento. A todos los participantes en el ensayo, incluidos los del grupo placebo, se les prescribió también una dieta sana y actividad física. No había restricciones de alimentos o agua para tomar la píldora.

Efectos secundarios

La píldora era segura, pero al igual que los fármacos GLP-1 inyectados, el orforglipron provocó efectos secundarios gastrointestinales en muchos participantes. El más común fueron las náuseas, que sufrieron un tercio de los participantes del grupo de dosis más alta; el estreñimiento lo padecieron alrededor de una cuarta parte de los pacientes de ese grupo, al igual que la diarrea y los vómitos. Estos efectos secundarios provocaron que más del 20% de los participantes de cada grupo de dosis abandonaran el estudio en el transcurso del mismo.

Eli Lilly afirma que en septiembre se presentarán resultados más detallados en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes y se publicarán en una revista revisada por expertos. Novo Nordisk tiene una pastilla de GLP-1 para la diabetes, Rybelsus, pero no es tan eficaz para perder peso como las versiones inyectables y nunca se aprobó para el control de peso.

Orforglipron también parece prometedor como tratamiento de la diabetes. En un estudio reciente publicado en The New England Journal of Medicine, la píldora redujo los niveles de azúcar en sangre y el peso en personas con diabetes de tipo 2. Eli Lilly afirma que tiene previsto someter orforglipron a revisión reglamentaria a finales de año.

Novo Nordisk tiene una pastilla de GLP-1 para la diabetes, Rybelsus, pero no es tan eficaz para perder peso como las versiones inyectables y nunca se aprobó para el control de peso. Uno de los retos a la hora de desarrollar una píldora más eficaz ha sido cómo mejorar su biodisponibilidad, es decir, la cantidad de fármaco que entra en circulación y tiene un efecto activo. Otros fármacos GLP-1 se componen de moléculas más grandes que no se absorben fácilmente en el tracto gastrointestinal. En su lugar, la mayor parte del fármaco se digiere. Eli Lilly podría haber resuelto este problema con el orforglipron, una formulación de molécula pequeña.

Artículo publicado originalmente en WIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.


DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/la-pildora-para-bajar-de-peso-de-eli-lilly-obtiene-nuevos-resultados-prometedores

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba