Israel comete genocidio en Gaza, confirma asociación internacional de expertos

La Asociación Internacional de Expertos sobre Genocidio (IAGS, por sus siglas en inglés) determinó que las acciones militares emprendidas por Israel en la Franja de Gaza desde 2023 constituyen un acto de genocidio. Esta organización, considerada la principal institución internacional dedicada al estudio de este crimen, exhorta al gobierno israelí a detener de inmediato las operaciones asociadas a intenciones de limpieza étnica, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contra la población palestina.
“Desde el horrendo ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023, que en sí mismo constituye crímenes internacionales, el gobierno de Israel ha cometido violaciones sistemáticas y generalizadas contra la humanidad, crímenes de guerra y genocidio, entre ellos, ataques indiscriminados y deliberados contra la población y la infraestructura civil de Gaza”, señala la resolución de la IAGS, aprobada este fin de semana por el 86% de sus cerca de 500 integrantes.
Con base en cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el documento afirma que la ofensiva israelí en Gaza ha provocado la muerte de más de 59,000 personas, incluidos miles de menores. Precisa que los bombardeos y “otros actos de violencia” han dejado más de 143,000 heridos, muchos de ellos con secuelas permanentes.
“Las acciones del gobierno israelí contra los palestinos han incluido tortura, detenciones arbitrarias y violencia sexual y reproductiva; ataques contra personal médico, trabajadores humanitarios y periodistas; así como la privación deliberada de alimentos, agua, medicinas y electricidad esenciales para la supervivencia de la población”, puntualiza el texto.
La IAGS calcula que la mayoría de los 2.3 millones de palestinos residentes en Gaza han sido desplazados “en múltiples ocasiones” por la ofensiva militar, debido a la destrucción de más del 90% de la infraestructura civil, que comprende viviendas, centros educativos, hospitales, bibliotecas, museos y archivos. Todos ellos, subraya, son fundamentales para la preservación del bienestar y la identidad colectivos palestinos.
La declaración advierte que el asesinato y las lesiones sufridas por alrededor de 50,000 niños en Gaza deben considerarse genocidio en sí mismos. Recuerda que los menores “constituyen una parte sustancial de los grupos protegidos por la Convención sobre el Genocidio”, y que agredirlos implica la intención de destruir, al menos en parte, a un grupo, puesto que representan el núcleo para garantizar la supervivencia de cualquier comunidad.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/israel-comete-genocidio-en-gaza-confirma-asociacion-internacional-de-expertos