CiberseguridadNegociosTecnología

Gemini ya es el cerebro de Google Home, pero sigue confundiendo a mi perro con un gato

Pero con mis cámaras de seguridad interiores, Gemini me dice sistemáticamente que tengo un gato merodeando por la casa. Es mi perro. Incluso en mi «Home Brief», recapitulaciones de Gemini al final del día sobre lo que ha pasado en casa, el asistente dice: «A primera hora de la mañana, un gato blanco estaba activo, caminando hacia la sala y sentándose en el sillón». Es divertido, sobre todo teniendo en cuenta que mi perro odia a los felinos.


La integración de Gemini en el popular navegador Chrome supone un punto de inflexión para la IA en nuestro software, aunque algunos usuarios seguirán buscando el interruptor de «apagado».


¿Es un gato o un perro? No le preguntes a la IA

Uno pensaría entonces que podría simplemente decirle a este asistente de IA: «Oye, no tengo un gato. Es un perro», y que este ajustaría sus modelos y corregiría el error. Créanme, lo intenté. En la función «Ask Home», puedes hablar con Gemini y preguntarle cualquier cosa sobre el hogar. Aquí es donde puedes pedirle que configure automatismos, por ejemplo. Le pedí que encendiera las luces de la sala cuando las cámaras detectaran que mi esposa o yo llegábamos a casa, y entendió la acción. Incluso adivinó que quería que las luces se encendieran solo al llegar por la noche, a pesar de que olvidé mencionarlo.

Gemini para Google Home.

Google Home vía Julian Chokkattu

Cuando le dije a Gemini que la cámara de seguridad seguía identificando un gato pero que era un perro, y que yo no tenía gato, lo reconoció y aceptó que tenía un canino. Sin embargo, los errores continuaron. Un portavoz de Google me dice que Home Brief y Ask Home están en una fase de acceso temprano, y Google anima a los usuarios a enviar sus comentarios para poder mejorar la experiencia.

Mi perro o según Gemini mi supuesto gato.

Mi perro o, según Gemini, mi supuesto «gato».

Fotografía: Julian Chokkattu

«Estamos invirtiendo mucho en mejorar la identificación precisa, incluso para las mascotas. Esto incluye la incorporación de correcciones proporcionadas por el usuario para generar descripciones de IA más precisas», escribió un portavoz en un correo electrónico. Añadió que, dado que todas las funciones de Gemini for Home (Ask Home, Home Brief y AI Captions), se basan en la identificación subyacente de rostros conocidos, mejorar esta precisión también significa renovar la calidad de los rostros conocidos: «Se trata de un área de inversión activa y esperamos que estas funciones sigan mejorando con el tiempo».

El sistema «Caras conocidas» de Google permite añadir nombres de personas que las cámaras ven a menudo en casa. Cuando funciona, es genial. Especialmente cuando tenía una fiesta y anunciaba a mis amigos por su nombre cuando llegaban a la puerta principal, lo que provocó que todo el mundo dentro estallara en un estridente aplauso. Pero con demasiada frecuencia mi esposa y yo estamos sentados en casa y el timbre Nest suena y anuncia que estoy fuera tocando el timbre. Es extraño. De momento, Caras conocidas no funciona con mascotas, así que la eventual incorporación de esta función ayudará a Gemini a entender que mi perro no es un gato, aunque se comporte como tal.

Puede que aún sea pronto para estas funciones, pero la saga pone de manifiesto que la IA, por muy inteligente que estas empresas la hagan parecer, aún puede fallar a la hora de distinguir detalles sencillos sobre nuestras vidas, incluso si le dices la respuesta correcta a la cara.

Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Alondra Flores.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/gemini-ya-es-el-cerebro-de-google-home-pero-sigue-confundiendo-a-mi-perro-con-un-gato

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba