Condé Nast, The Guardian y otros demandan a la empresa de IA Cohere por transgredir derechos de autor

El jueves 13 de febrero, los editores de algunos de los periódicos más conocidos y respetados del mundo demandaron en Estados Unidos a la empresa canadiense de inteligencia artificial Cohere, acusándola de violación de derechos de autor y de marca. Iniciaron el procedimiento, con el apoyo de la asociación comercial News/Media Alliance, entre otros Condé Nast (editora de WIRED) y las empresas que controlan The Guardian, Forbes, Politico y Vox.
La demanda contra Cohere
En concreto, las empresas alegan que Cohere utilizó indebidamente obras protegidas por derechos de autor para entrenar su modelo de lenguaje de gran tamaño (el sistema subyacente a una aplicación de inteligencia artificial) y que los resultados de su IA reproducen textualmente artículos enteros de los periódicos implicados o muestran partes significativas de los mismos, según informaron News/Media Alliance y el Wall Street Journal. En algunos casos, las aplicaciones de la empresa incluso atribuían a los periódicos artículos o pasajes que nunca se publicaron. Los editores pedían una indemnización de 150,000 dólares por cada obra utilizada sin autorización.
«Acudiremos a los tribunales para proteger nuestros derechos. A medida que se extiende la IA generativa, es esencial que se apliquen las protecciones legales para que la innovación pueda florecer de forma responsable. No se trata solamente de proteger las inversiones en el proceso creativo y el desarrollo de la propiedad intelectual, sino también de respaldar la calidad de lo que consumen los usuarios y la sostenibilidad de los propios productos de IA», ha declarado la presidenta de News/Media Alliance, Danielle Coffey.
«The New Yorker, Vogue, GQ, WIRED, Vanity Fair y nuestras otras marcas icónicas no pueden estar a la altura de sus excepcionales estándares si permitimos que sus contenidos sean robados, distorsionados y difundidos ilegalmente. Defenderemos enérgicamente nuestros derechos dondequiera que se violen», comentó Roger Lynch, Director General de Condé Nast, quien calificó el fenómeno de «una amenaza existencial para el periodismo«.
Cohere, por su parte, negó haber actuado mal. «Hace tiempo que damos prioridad a los controles que reducen el riesgo de violación de la propiedad intelectual y respetan los derechos de los propietarios», declaró un portavoz de la empresa, refiriéndose a una demanda «equivocada y frívola«.
Qué es Cohere
Fundada en 2019 en Toronto y dirigida por el ex Google Aidan Gomez, Cohere es considerada uno de los principales actores norteamericanos en el campo de la inteligencia artificial generativa, junto con OpenAI y Anthropic.
La compañía se dirige principalmente a clientes corporativos como Oracle, tiene una valoración que actualmente supera los 5,000 millones de dólares y ha recibido financiamiento de Nvidia y Salesforce, entre otras.
La batalla de los derechos de autor
La nueva demanda es apenas la última de una creciente serie de acciones legales que están enfrentando a editores (pero no solamente) y empresas de IA. Con la rápida expansión del sector de la inteligencia artificial generativa, que comenzó con el lanzamiento de ChatGPT por OpenAI en 2022, cada vez son más las empresas que emprenden acciones legales para protegerse del uso de material protegido por derechos de autor y de prácticas como el el scraping el «rastreo» de sitios web en busca de datos. Esta misma semana, la empresa que controla Reuters obtuvo una importante victoria en un caso de derechos de autor contra la empresa de inteligencia artificial Ross Intelligence.
Al mismo tiempo, sin embargo, varias empresas de medios de comunicación también están intentando vías alternativas a los recursos legales mediante la firma de acuerdos con empresas de IA para utilizar sus contenidos a cambio de una remuneración. Es el caso, por ejemplo, de Condé Nast, que anunció una colaboración con OpenAI el pasado agosto.
Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/conde-nast-the-guardian-y-otros-demandan-a-la-empresa-de-ia-cohere-por-transgredir-derechos-de-autor