Israel y Estados Unidos avalan un plan de paz que deja la gobernanza de Gaza en manos de Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, afirmó que está “muy cerca” de lograr una estrategia de paz en la Franja de Gaza, tras una larga reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. En una conferencia de prensa, ambos líderes presentaron y respaldaron un plan de 20 puntos elaborado por Washington, cuyo objetivo es poner fin a las hostilidades en la región y establecer un marco de gobernanza una vez que termine el conflicto. Sin embargo, persisten dudas sobre si Hamás aceptará las condiciones propuestas.
La Casa Blanca difundió el contenido de la estrategia a través de sus redes sociales. Según la publicación, Gaza se convertirá en una zona libre de terrorismo y desradicalizada, “que no representará una amenaza para sus vecinos”. Si ambas partes aceptan la propuesta, las hostilidades deberán suspenderse de inmediato para facilitar el intercambio de rehenes.
En consecuencia, las Fuerzas de Defensa de Israel iniciarían un proceso de retirada, durante el cual “se suspenderán todas las operaciones militares, incluidos bombardeos aéreos y de artillería; las líneas de combate permanecerán congeladas hasta que se cumplan las condiciones para una retirada completa y gradual”, de acuerdo con el texto.
Aunque el plan requiere la aceptación de las dos partes, también estipula que “dentro de las 72 horas siguientes a la aceptación pública por parte de Israel de este acuerdo, todos los rehenes, vivos o fallecidos, serán devueltos”.
El documento precisa que, una vez liberados todos los cautivos, Israel excarcelará a 250 presos condenados a cadena perpetua, así como a 1,700 gazatíes —incluyendo mujeres y niños— detenidos después de los ataques del 7 de octubre de 2023. Además, por cada rehén israelí cuyos restos sean repatriados, se entregarán los restos de 15 gazatíes fallecidos.
“Una vez que todos los rehenes sean devueltos, los miembros de Hamás que se comprometan a coexistir pacíficamente y acepten el desarme recibirán amnistía. Aquellos que deseen abandonar Gaza tendrán un paso seguro hacia países receptores”, señala el texto.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/israel-y-estados-unidos-avalan-un-plan-de-paz-que-deja-la-gobernanza-de-gaza-en-manos-de-trump