Tecnología

Altman e Ive: el dispositivo con IA que sustituirá tu smartphone buscará «hacerte feliz»

En la conferencia de desarrolladores de OpenAI celebrada a inicios de la semana en San Francisco, el CEO Sam Altman y el exdiseñador Jony Ive hablaron en términos vagos sobre la «familia de dispositivos» en la que ambos están trabajando actualmente.

«Por muy buenos que sean los teléfonos y las computadoras, hay algo nuevo que hacer», mencionó Altman en el escenario junto a Ive. El dúo confirmó que OpenAI está trabajando en más de un producto de hardware, pero los detalles más precisos, desde los casos de uso hasta las especificaciones, permanecen en secreto.

«El hardware es difícil. Descubrir nuevos formatos informáticos es difícil. Creo que tenemos la oportunidad de hacer algo asombroso, pero llevará un tiempo», declaró Altman en una rueda de prensa celebrada ese mismo día. Por su parte, Ive refirió que su equipo ha generado «entre 15 y 20 ideas de productos realmente convincentes» en el viaje para encontrar el tipo de hardware adecuado en el que centrar los esfuerzos de la empresa.

Podría no tener pantalla y se basará en micrófonos

«No creo que tengamos una relación fácil con nuestra tecnología en este momento. En lugar de ver la IA como una extensión de esos retos, la veo de forma muy diferente», indicó Ive. También explicó que una de las razones por las que quería diseñar un dispositivo impulsado por IA con OpenAI es transformar la relación que las personas tienen actualmente con los dispositivos que utilizan a diario.

Aunque Ive reconoce el potencial de la IA para aumentar la productividad, la eficiencia no parece ser su objetivo principal con estos dispositivos. Más bien espera que aporten a lo social. Los dispositivos deberían «hacernos felices, más plenos, más pacíficos, menos ansiosos y menos desconectados», afirmó.

Informes anteriores indicaban que OpenAI planea fabricar una nueva categoría de hardware que no se parezca a un teléfono o una laptop. En un reciente avance para el personal de OpenAI, Altman insinuó que el producto sería consciente del entorno del usuario y de sus experiencias cotidianas, según The Wall Street Journal. El dispositivo podría carecer de pantalla y basarse en las entradas de cámaras y micrófonos.

OpenAI tampoco ha dicho públicamente cuándo planea lanzar los dispositivos, aunque el objetivo podría ser finales de 2026, según el Financial Times. La publicación informó recientemente de que el desarrollo del dispositivo se ha visto obstaculizado por problemas técnicos.


A mediados de la semana, Sam Altman compartió la noticia: Io, la empresa fundada por Ive, se fusionará con su empresa OpenAI.


La relación de Ive con OpenAI

Ive, conocido por la estética precisa, minimalista y metálica que distingue a los iPhones y MacBooks de Apple, empezó a trabajar oficialmente con OpenAI el año pasado, cuando la startup de IA y la empresa de diseño de Ive, LoveFrom, lanzaron un proyecto conjunto llamado Io. En mayo, OpenAI anunció la compra de Io, aunque Ive seguiría siendo independiente.

«Con el lanzamiento de ChatGPT, tuvimos la sensación de que nuestro propósito de los últimos seis años había quedado claro. Estábamos empezando a desarrollar algunas ideas para una interfaz basada en las capacidades de la tecnología», explicó Ive refiriéndose a LoveFrom.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/altman-e-ive-el-dispositivo-con-ia-que-sustituira-tu-smartphone-buscara-hacerte-feliz

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba