NegociosTecnología

adolescentes, adultos mayores, los más afectados

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, citados por El Economista, la obesidad afecta a 37% de los adultos jóvenes en el país, es decir 46.6 millones de personas. Para el 2030, el porcentaje podría subir al 45%. En cuanto a las diferencias entre las zonas rurales y urbanas, estas casi han desaparecido, lo que refleja un problema generalizado en el país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020-2024, el 41% de los de los jóvenes en México padece sobrepeso y obesidad. Además, en los cinco años que registra el estudio. Hasta 2023, 37.1% de los hombres presentaba obesidad, frente a 43.7% de las mujeres, lo que evidencia un crecimiento más acelerado entre los hombres.

Casi la mitad de los adultos mayores tiene sobrepeso

El fenómeno no se limita a jóvenes y adultos. Datos recientes indican que 43.6 por ciento de las personas adultas mayores en México vive con sobrepeso, mientras que 16.1 por ciento enfrenta desnutrición, lo que refleja un doble problema de mala nutrición en este grupo poblacional. 

En este grupo, el problema se ve agravado por factores como el sedentarismo, las limitaciones físicas. Entre las causas del sobrepeso también se encuentran problemas como la depresión, el estrés y eventos estresantes asociados al envejecimiento.

Según algunos estudios consultados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad destacan que el consumo excesivo de carne roja, alimentos altos en grasas, azúcar y sal, así como el tabaquismo y el abuso de alcohol, son factores que contribuyen a un envejecimiento prematuro y poco saludable.

Obesidad En Mexico

Una solución polémica

En entrevista con La Jornada, Teresa Shamah, directora del Centro de Investigación y Evaluación de Encuestas del INSP y responsable de la Ensanut, señaló que, a mediano y largo plazo, las políticas públicas implementadas en los últimos años podrían contribuir a reducir el sobrepeso, la obesidad y enfermedades crónicas asociadas, como la diabetes, cuya prevalencia alcanza ya a 18 por ciento de las personas mayores de 20 años.

De acuerdo con estudios como el de la Universidad de Chicago respaldan las declaraciones de Shamah, pues afirman que medidas como impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados podrían disuadir a los clientes de comprarlos. No obstante, otras investigaciones como, la del Instituto Lady Davis de Investigación Médica, consideran que los impuestos especiales a estos productos son políticamente poco aceptables o sostenibles. 

Hace un tiempo, la Asociación Mexicana de Bebidas advirtió que el impuesto federal a los refrescos provocaría un aumento de entre 10 y 15 por ciento en los precios al consumidor. Señaló que esto dañaría seriamente a la economía de las familias y afectaría a los pequeños negocios como tienditas de abarrotes. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/medicina-y-salud/sobrepeso-obesidad-avanzan-mexico-no-distinguen-edad-genero-adolescentes-adultos-mayores-afectados

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba