CiberseguridadNegociosTecnología

El ICE se expande como un rayo en EE UU con una opaca red de nuevas oficinas

Registros federales obtenidos por WIRED muestran que en los últimos meses, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han llevado a cabo una campaña secreta para ampliar la presencia física del ICE en todo Estados Unidos. Los documentos muestran que más de 150 arrendamientos y ampliaciones de oficinas han ubicado o ubicarían nuevas instalaciones en casi todos los estados, muchas de ellas en o justo a las afueras de las mayores áreas metropolitanas del país. En muchos casos, estas instalaciones, que van a ser utilizadas por agentes de calle y abogados del ICE, están situadas cerca de escuelas primarias, consultorios médicos, lugares de culto y otros lugares sensibles.

En El Paso, Texas, por ejemplo, la agencia se está trasladando a un gran campus de edificios justo al lado de la Interestatal 10, cerca de múltiples proveedores locales de salud y otros negocios. En Irvine, California, el ICE se está trasladando a unas oficinas situadas junto a una guardería. En Nueva York, el ICE se está trasladando a unas oficinas en Long Island, cerca de un centro de pasaportes. En una comunidad acomodada cerca de Houston, Texas, el ICE parece estar a punto de trasladarse a un edificio de oficinas situado a pocas manzanas de un preescolar.

La Administración de Servicios Generales (GSA), que gestiona los edificios federales y funciona como departamento informático interno del gobierno, está desempeñando un papel fundamental en esta agresiva expansión. En numerosos correos electrónicos y memorandos vistos por WIRED, el DHS pidió explícitamente a la GSA que hiciera caso omiso de los procedimientos habituales de contratación de arrendamientos del gobierno e incluso ocultara los listados de rentas debido a «preocupaciones de seguridad nacional» en un esfuerzo por apoyar las actividades de aplicación de la ley de inmigración del ICE en todo EE UU.

«La GSA se compromete a trabajar con todas nuestras agencias asociadas, incluidos nuestros patrióticos socios policiales como el ICE, para satisfacer sus necesidades de espacio de trabajo. La GSA sigue centrada en apoyar el objetivo de esta administración de optimizar la huella federal y proporcionar los mejores lugares de trabajo para que nuestras agencias federales cumplan su misión», explica a WIRED Marianne Copenhaver, administradora asociada de comunicaciones de la GSA. Añade: «Estamos siguiendo todos los procedimientos de contratación de arrendamiento de acuerdo con todas las leyes y reglamentos aplicables».

DHS, la agencia matriz de ICE, no respondió a las solicitudes de comentarios.

Desde que Trump asumió en 2025, ICE aumentó su tamaño

El DHS afirma que la agencia ahora tiene 22,000 oficiales y agentes estacionados en todo el país y todavía está en proceso de contratar más. La agencia recibió casi 80 mil millones en fondos como parte de la Ley One Big Beautiful Bill (BBB) de Trump, dándole recursos prácticamente ilimitados para combatir lo que la administración ha retratado constantemente como una «invasión». Con nuevos empleados viene una necesidad desesperada de espacio de oficina, y la posibilidad de despliegue a nuevas áreas de operación.

En septiembre, como informaron NPR y The Washington Post, varios empleados de la GSA se incorporaron a un equipo de «aumento de personal del ICE» encargado de encontrar nuevas oficinas y ampliar las ya existentes para los empleados. Concretamente, según documentos consultados por WIRED, los trabajadores del Servicio de Edificios Públicos (PBS), el departamento de la GSA que gestiona los edificios gubernamentales y los arrendamientos, fueron asignados para apoyar activamente la expansión física del ICE y se les pidió que encontraran espacios de arrendamiento para las divisiones de Operaciones de Ejecución y Expulsión (ERO) y de la Oficina del Asesor Jurídico Principal (OPLA) del ICE en todo el país. La ERO se encarga de hacer cumplir la ley en materia de inmigración, incluida la detención, el encarcelamiento y la expulsión de inmigrantes, y anteriormente solo operaba en 25 oficinas locales en EE UU; la OPLA es el brazo jurídico del ICE, y los abogados de la OPLA litigan «todos los casos de expulsión, incluidos los de extranjeros delincuentes, terroristas y violadores de los derechos humanos» para el DHS, según el sitio web del ICE.

Los registros revisados por WIRED muestran que el equipo de aumento de ICE ha encontrado con éxito espacios para ICE en todo el país. Además de ampliar las oficinas ya existentes, ha trasladado o está trasladando al ICE a nuevos edificios, o a espacios que el gobierno controlaba en virtud de los términos de los contratos de arrendamiento existentes, en casi todos los estados y grandes ciudades de EE UU.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/el-ice-se-expande-como-un-rayo-en-ee-uu-con-una-opaca-red-de-nuevas-oficinas

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba