las primeras dos las conocemos todos

La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados. Por ello, hoy muchas personas han comenzado a sentirse amenazadas de ser sustituidas de su trabajo, o peor, ni siquiera encontrarlo. Para el cofundador de Microsoft, Bill Gates, esto es apenas el comienzo.
De acuerdo con el magnate, la IA llegará a un punto en que eliminará la mayoría de los empleos y transformará la economía global al completo. Sin embargo, apunta a tres sectores que podrían mantenerse a salvo del avance de esta tecnología. Las dos primeras todos las conocemos.
Está claro que esta no es la primera vez que se hace una predicción no tan favorable sobre el futuro del empleo y la IA. Sin embargo, la relevancia de Gates en la industria tecnológica hace que un testimonio suyo sea complicado de pasar por alto.
Tenga razón o no, una publicación en su blog personal apunta a tres tipos de empleos que denomina como «inmunes» a estos avances. El primero de ellos es la programación. Por mera lógica, Gates sostiene el argumento de que la IA siempre necesitará de humanos que la supervisen, corrijan errores y desarrollen sistemas más complejos.

En resumen, afirma que para desarrollar la propia inteligencia artificial se requieren de programadores humanos puesto que, por ahora, es imposible que una IA desarrolle otra IA. Por otro lado, los otros dos sectores tienen ciertos matices, pero aún así quedarían «libres» son la energía y la biología.
Según explicó, disciplinas como la biotecnología y la investigación genética dependerán de la creatividad y la consciencia humana a futuro para poder avanzar. Eso sí, aclaró que en caso de haber falta de oportunidades en estos rubros se deberán a la escasa demanda en el campo y no por la IA.
Pero claro, en lugar de difundir el pánico, Gates reconoció que podría cometer errores en estas predicciones. Como mencionó, la sociedad ha sabido adaptarse a nuevas oportunidades laborales: «Las máquinas podrán encargarse de las tareas repetitivas y rutinarias, pero eso nos permitirá enfocarnos en labores más creativas y productivas».
Gates también hizo hincapié en que si tuviera que empezar de cero, una de sus apuestas sería invertir en una startup centrada en inteligencia artificial. Esto con el fin de aprender a trabajar con esta tecnología y no resistirse a su avance. Esta tecnología ha llegado y será cuestión de tiempo de ver si acertó o no.
Si bien ha dicho que la inteligencia artificial generativa quedará obsoleta, otra apuesta a la que apunta es la posibilidad de la IA metacognitiva. Según Gates, una IA que sea consciente de sí misma sería una especie de «Santo Grial» que potencie la capacidad de las personas al punto de convertirnos en «superhumanos«.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/robotica-e-ia/bill-gates-revelo-tres-unicas-profesiones-que-sobreviviran-a-ia-primeras-dos-conocemos-todos




