¿Postear desde el más allá? Patentan IA que permitiría postear después de la muerte

Con la explosión de las redes sociales en los últimos años, la mayoría de las grandes plataformas se han enfrentado a un obstáculo imprevisto: ¿qué hacer con las cuentas de las personas que han fallecido?
Las alternativas actualmente son pocas. Algunas plataformas permiten que los perfiles se conviertan en memoriales, permitiendo el acceso a publicaciones pasadas y sirviendo como libro de condolencias virtual.
Otras exigen que se nombre a una especie de heredero del perfil, quien tiene la obligación de notificar a los contactos sobre el deceso del titular y se convierte en el administrador de sus memorias.
Sin embargo, la inmensa mayoría de esas cuentas queda inactiva, perdiéndose lentamente en los millones de nuevos perfiles que surgen a cada día en redes sociales. Pero esto podría cambiar.
Registran patente para “perfiles eternos”
De acuerdo con la Oficina de Patentes de Estados Unidos, durante los últimos días de diciembre de 2025, Meta, entramado detrás de WhatsApp, Facebook e Instagram, presentó una patente para desarrollar una inteligencia artificial que permita seguir posteando después de la muerte del titular.
El propósito detrás de este desarrollo es tratar de hacer menos dolorosa la partida de los seres queridos, haciendo que su actividad en las plataformas siga siendo más o menos constante hasta que pase el duelo.
La inteligencia artificial podrá hacer posteos, contestar mensajes y realizar actualizaciones del perfil basada en el ritmo y tono que empleaba el titular de la cuenta mientras se encontraba con vida.
Aunque por el momento solo es una patente, ejecutivos de Meta señalaron que la inteligencia artificial no se encuentra en desarrollo, al menos actualmente, aunque no descartan realizarlo en un futuro cercano.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://heraldodemexico.com.mx/tecnologia/2026/2/17/postear-desde-el-mas-alla-patentan-ia-que-permitiria-postear-despues-de-la-muerte-770487.html



