Esperaba el regreso de su hijo del portaaviones USS Abraham Lincoln, cuando fue arrestado por autoridades migratorias

Luis Manuel Avilés fue arrestado por las autoridades de inmigración, mientras su hijo se encontraba entrando en su noveno mes a bordo del USS Abraham Lincoln con la Armada de Estados Unidos, un buque que estableció un récord militar estadounidense de tiempo ininterrumpido en el mar, generando preocupación por la escasez de suministros y el deterioro de la salud mental de los soldados.
Avilés, de 48 años, fue detenido cuando salió de su vivienda para llevar su automóvil al mecánico, de acuerdo con el relato de su esposa, Argelia Avilés.
La mujer señaló que su esposo trabaja en mantenimiento en Key West, Florida, y que cuenta con autorización para trabajar en Estados Unidos. Avilés es originario de Nicaragua y lleva 19 años viviendo en Estados Unidos.
“Él se dedica exclusivamente al trabajo para poder llevar comida a la mesa de su casa. Es un buen padre. Ama a sus hijos con toda su alma”, dijo Argelia, de 47 años.
Uno de los beneficios migratorios que más han promovido las fuerzas armadas es el permiso de residencia permanente, mediante el cual los cónyuges, hijos y padres de militares en servicio activo y veteranos pueden solicitar la residencia legal desde dentro de Estados Unidos.
Sin embargo, no todas las personas cumplen con los requisitos para acceder a este beneficio. Entre las situaciones que pueden impedirlo se encuentran haber permanecido en el país más tiempo del autorizado por una visa o haber solicitado previamente la residencia legal en la frontera.
El Departamento de Seguridad Nacional confirmó su detención
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a Luis Avilés el sábado en Key West, Florida. Tras su detención, permanecerá bajo custodia del ICE mientras las autoridades estadounidenses llevan a cabo el proceso para intentar deportarlo.
“Tener un familiar en el ejército no es un pase libre para violar las leyes de nuestra nación”, dijo el departamento el domingo, y agregó que la administración Trump “no elige qué leyes hacer cumplir y cuáles no”.
El hijo de Avilés señaló en una publicación de Facebook que lleva más de 250 días trabajando turnos de 12 horas sin descanso a bordo del USS Lincoln, que se encuentra desplegado en Medio Oriente.
El prolongado despliegue ha generado preocupación por las condiciones que enfrentan los militares que permanecen durante largos periodos lejos de tierra firme, así como por la escasez de alimentos y la creciente presión sobre la tripulación y el equipamiento del buque.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, había rechazado previamente los reportes sobre las condiciones a bordo del USS Lincoln, calificándolos de estar “completamente tergiversados”.
El joven soldado se enteró de la detención migratoria de su padre a bordo del prtaaviones
Por su parte, Joshua Aviles relató en una publicación realizada el sábado que aún se encontraba a bordo del portaaviones, donde continúa desplegado, cuando recibió una llamada esa misma mañana para informarle sobre la detención de su padre, Luis Avilés.
“Esto me parte el corazón. No sé cómo voy a poder seguir trabajando jornadas de más de 12 horas sabiendo que mi padre está en algún lugar, posiblemente siendo tratado como un criminal”, escribió Joshua Aviles.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://heraldodemexico.com.mx/mundo/2026/8/24/esperaba-el-regreso-de-su-hijo-del-portaaviones-uss-abraham-lincoln-cuando-fue-arrestado-por-autoridades-migratorias-875739.html




