Es OFICIAL: El SAT descontará un porcentaje de las utilidades de estos trabajadores

En el marco del plazo establecido para el reparto de utilidades 2026, una de las preguntas que más han surgido entre las y los trabajadores que se encuentran a la espera de recibir la prestación en México es si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les descontará un porcentaje de impuestos sobre dicha remuneración.
Para responder dicha duda, primero es importante aclarar que el pago de utilidades es un derecho laboral para todas y todos aquellos trabajadores que hayan laborado durante un periodo mínimo de al menos 60 días en el año.
Por lo tanto, aquellos empleados que hayan trabajado en un lapso menor quedan fuera de recibir dicha prestación al igual que directivos, gerentes generales, administradores, socios y accionistas de la empresa, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
¿Qué trabajadores pagan impuestos por recibir utilidades?
Según lo establecido por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, no realizarán ningún pago de Impuestos Sobre la Renta (ISR), quienes reciban utilidades hasta el equivalente a 15 días de salario mínimo.
Tomando en cuenta que en 2026, el salario mínimo de 315.04 pesos por día, las utilidades exentas del ISR son de hasta 4 mil 725.6 pesos, así como de hasta 6 mil 613.05 pesos para los trabajadores de la zona fronteriza, en donde el salario mínimo asciende a los 440.87 pesos diarios.
Por lo tanto, las y los trabajadores en México que reciban un pago de utilidades mayor a los limites anteriormente mencionados deberán de pagar el ISR sobre el excedente.
¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago de utilidades 2026?
- Si trabajas para una Empresa (Persona Moral): el periodo de pago comenzó desde el 1 de abril con fecha límite del 30 de mayo de 2026.
- Si trabajas para un Patrón (Persona Física): el periodo de pago inició el 1 de mayo con fecha límite del 29 de junio de 2026.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://heraldodemexico.com.mx/economia/2026/5/14/es-oficial-el-sat-descontara-un-porcentaje-de-las-utilidades-de-estos-trabajadores-812514.html




