Tecnología

La guía completa sobre los documentos de Jeffrey Epstein

Otros miembros del Congreso se han sentido frustrados por la forma en que el Tesoro ha gestionado las solicitudes anteriores relacionadas con Epstein. Según una carta enviada en septiembre por el senador Ron Wyden a Bessent, en febrero del año pasado, cuando el presidente Joe Biden aún estaba en el cargo, se permitió a los miembros de la Comisión de Finanzas del Senado realizar lo que se denomina una «revisión a puerta cerrada» de miles de registros del Tesoro relacionados con las actividades financieras de Epstein. Aunque los funcionarios tuvieron un tiempo limitado para ver estos registros en persona, el Tesoro no entregó copias reales. Wyden escribió que no disponer de los registros obstaculizaba la investigación de su oficina sobre las finanzas de Epstein, en curso desde 2022.

Wyden presentó recientemente un proyecto de ley llamado “Produce Epstein Treasury Records Act” (Ley de Producción de Registros del Tesoro de Epstein) que, si se aprueba, obligaría al Tesoro a entregar copias de ciertos documentos al Comité de Finanzas del Senado, incluidos los SAR relacionados con Epstein y sus asociados.

El patrimonio de Jeffrey Epstein

A finales de agosto, el Comité de Supervisión citó al patrimonio de Jeffrey Epstein, nombrando a los coejecutores Darren Indyke y Richard Kahn, y solicitando 16 categorías de documentos con un plazo inicial del 8 de septiembre para que respondieran.

El día de la fecha límite inicial, el comité publicó documentos relacionados con cuatro de las solicitudes: el acuerdo de no enjuiciamiento de 2007 entre Epstein y la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, el testamento de Epstein y las entradas incluidas en el igualmente infame «Libro Negro» y el «Libro de Cumpleaños» de Epstein. Más tarde, la comisión presentó páginas adicionales del Libro Negro y versiones no redactadas de dos páginas incluidas previamente en la primera publicación.

A partir de ahí, el tema ha ido a más y el comité ha empezado a publicar comunicados al estilo de las producciones legales de e-discovery, a menudo incluyendo versiones tanto en imagen como en texto de las mismas páginas. Algunos de los comunicados incluyen un archivo de carga que, en circunstancias normales, contiene información sobre qué páginas se supone que forman parte de qué documento, junto con otros metadatos que facilitan la búsqueda en las páginas mediante software de revisión de documentos. En otros casos no es así.

En octubre, la comisión publicó miles de páginas adicionales de documentos. Luego, en noviembre, publicó un tramo adicional de unas 20,000 páginas. Muchos de estos documentos incluyen correos electrónicos de una bandeja de entrada de Gmail propiedad de Epstein, mensajes de texto y documentos relacionados con presentaciones judiciales.

Como todas las páginas publicadas hasta ahora incluyen los llamados «números Bates» en la esquina inferior derecha, es posible deducir que hay al menos tres lagunas entre lo que la comisión ha recibido hasta ahora del patrimonio de Epstein y lo que ha hecho público. Un asesor del comité confirmó a WIRED que estas lagunas incluyen acuerdos de confidencialidad y documentos de liquidación, información sobre las cuentas bancarias de Epstein y libros de caja.

J.P. Morgan y el Deutsche Bank

En noviembre, el Comité de Supervisión emitió citaciones a J.P. Morgan y el Deutsche Bank. El Comité solamente publicó las cartas de presentación de las citaciones, por lo que no está claro qué documentos concretos se solicitaron. Sin embargo, las cartas de presentación indican que el Comité sabía que Epstein tenía cuentas en cada uno de los bancos.

El 3 de diciembre, los demócratas del Comité de Supervisión señalaron en un comunicado de prensa que el comité había recibido registros de ambas entidades y que tenían la intención de hacer públicos los archivos una vez revisados.

El Fiscal General de las Islas Vírgenes de Estados Unidos

También en noviembre, el Comité de Supervisión envió una carta al fiscal general de las Islas Vírgenes, Gordon Rhea, solicitando todos los documentos que la oficina del fiscal general tuviera relacionados con cualquier investigación sobre Epstein y Maxwell. En la carta se mencionaban dos asuntos relacionados con el patrimonio de Epstein y un caso contra J.P Morgan Chase.

Mientras que los demócratas del comité recientemente publicaron un video e imágenes del complejo de Epstein, el comité aún no ha publicado ningún otro documento producido por la oficina del AG.

Próximas publicaciones

Se espera que este mes se publiquen más documentos. La Ley de Transparencia de los Archivos Epstein requiere que el DOJ publique «todos los registros no clasificados, documentos, comunicaciones y materiales de investigación» relacionados con la investigación y el enjuiciamiento de Epstein antes del 19 de diciembre. Se supone que esos documentos deben publicarse en un formato que permita realizar búsquedas.

Los demócratas del Comité de Supervisión también prometieron hacer públicos los registros que recibieron de J.P. Morgan y el Deutsche Bank, pero no dieron una fecha concreta para esperarlos.

Tras la aprobación de la Ley de Transparencia de los Expedientes Epstein, el Departamento de Justicia presentó varias mociones para desvelar transcripciones y pruebas del gran jurado relacionadas con asuntos en los que estaban implicados Epstein y Maxwell. Hasta el 9 de diciembre, los jueces federales, uno en Florida y dos en Nueva York, habían aceptado tres de las peticiones del gobierno, pero esos documentos aún no se han hecho públicos.

Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/guia-completa-sobre-documentos-de-jeffrey-epstein

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba