Tecnología

6 predicciones para un 2026 plagado de IA

Cuando OpenAI declaró un «código rojo» este mes para volver a centrar a sus equipos en competir con Google, no pude evitar pensar en diciembre de hace tres años, cuando los papeles de ambas empresas estaban invertidos. Google era quien hacía sonar las sirenas para alcanzar a OpenAI. Lo que siguió al mes siguiente, en enero de 2023, fueron los primeros despidos masivos en la historia de Google. «Una decisión difícil para prepararnos para el futuro», como la describió en su momento la gigante de Mountain View.

Me pregunto si el desarrollador de ChatGPT podría llevar a cabo recortes de plantilla similares a principios del próximo año. Esta especulación me ha inspirado toda una serie de predicciones sobre lo que podría venir. A continuación, presento seis ideas, afinadas con la inteligencia muy real de los colegas de WIRED.

1|

Servidores dentro del centro de datos de la empresa francesa OVHcloud en Roubaix, Francia, abril de 2025.

SAMEER AL-DOUMY/AFP via Getty Images

Desinformación sobre los centros de datos

Comunidades de todo el mundo luchan contra la construcción de centros de datos. En Estados Unidos, muchos activistas se organizan en redes sociales utilizando herramientas como los grupos de Facebook. Los gobiernos chino y ruso siguen explotando las redes sociales para difundir desinformación disfrazada de noticias reales y opiniones auténticas. Frenar el desarrollo de centros de datos en Estados Unidos sería una bendición para China y Rusia, que buscan superar al país en capacidades industriales y militares de IA.

Austin Wang, investigador del think tank sin fines de lucro RAND, que ha estudiado las granjas de propaganda controladas por China, señala que por ahora no hay indicios de actividad preocupante. «Muchas de las páginas contrarias a los centros de datos creadas recientemente parecen estar controladas, hasta el momento, por ciudadanos estadounidenses reales», afirma Wang.

Sin embargo, a medida que aumente el fervor contra los centros de datos, China y Rusia podrían intentar sumarse a esta organización de base. Y esta labor se ha vuelto aún más sencilla gracias a la inteligencia artificial, que puede generar rápidamente imágenes y videos para agitar a la opinión pública en las redes sociales.

2|

Robots de Sunday Robotics.

Los robots de Sunday Robotics.

Sunday Robotics

Demostraciones de robots por todas partes

En 2026, es probable que las conferencias tecnológicas, desde el Consumer Electronics Show hasta el evento de hardware de Amazon, giren en torno a robots impulsados por IA. Google y otras grandes empresas tecnológicas llevan años intentando entrenar robots para realizar tareas domésticas mediante la práctica repetida. Sin embargo, ahora circula una nueva ola de rumores: el tipo de modelos de IA utilizados en servicios como ChatGPT y Gemini se están integrando en robots con la esperanza de que puedan ejecutar tareas domésticas, como doblar la ropa, con menos entrenamiento y mayor precisión.

El pasado mes de septiembre, Google publicó un video de un robot que clasifica basura, composta y reciclaje en respuesta a las órdenes de voz de un usuario. Cuando los ejecutivos de Google suban al escenario en la próxima conferencia I/O de la compañía, espero que pidan a un robot que se encargue de tareas como deslizar una pizza en un tipo de horno que nunca ha visto antes y, mientras se cocina, acercar una Coca-Cola Light del fondo de un refrigerador lleno.

Barak Turovsky, director de Inteligencia Artificial de General Motors y antiguo responsable de la división de Inteligencia Artificial de Google, señala que los avances en las capacidades de los robots son posibles porque los grandes modelos de lenguaje (LLM) pueden entender el manual de un lavavajillas, aprender a manejarlo viendo un video y comprender cómo tomar una pieza concreta descifrando un dibujo. «La próxima frontera de los LLM es el mundo físico», afirma.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/seis-predicciones-para-un-2026-plagado-de-ia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba